Relaciones Exteriores impulsa oportunidades económicas locales entre México y Canadá

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de sus direcciones generales para América del Norte, Impulso Económico Global y Coordinación Política, organizó una reunión de trabajo con actores económicos de México y Canadá. Participaron la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde); las Oficinas de Representación de las provincias canadienses de Alberta, Ontario y Quebec; y el embajador de México en Canadá, Juan José Gómez Camacho.

El objetivo de dicha reunión fue generar un primer encuentro para explorar y crear nuevas oportunidades de negocios, comercio e inversión desde lo local entre la Amsde y las provincias canadienses, con el acompañamiento de la SRE. Lo anterior a raíz de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los representantes de la SRE destacaron que México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas en 1944 y que desde entonces nuestros países han desarrollado un vínculo estratégico y dinámico en los ámbitos bilateral, trilateral, regional y multilateral. Actualmente, además del T-MEC, somos socios comerciales en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), entre diversas iniciativas bilaterales.

Canadá tiene una fuerte relación con México en la inversión extranjera directa, principalmente en los sectores de minería, automotriz y agricultura. El comercio y la inversión canadiense está creciendo constantemente, con más de 44 mil millones de dólares canadienses en comercio bilateral en 2019. México sigue siendo el tercer socio más grande de Canadá en comercio de mercancías.

Es de destacar uno de los mecanismos bilaterales de cooperación más representativos entre ambas naciones: la Alianza México-Canadá. Fue establecida en 2004 y se ha consolidado como un espacio de diálogo y continuidad de la cooperación bilateral entre los sectores público y privado. En la Alianza se habla sobre temas como cultura y creatividad, energía, medio ambiente, bosques, capital humano, minería, y por supuesto, comercio, inversión e innovación. Este mecanismo además ha permitido desarrollar vínculos de amistad y cooperación desde el ámbito local.

Se enfatizó que para la Cancillería la relación con Canadá es una de las más importantes puertas de intercambio y que sería deseable que este fuera el primero de muchos encuentros virtuales para el desarrollo de acciones de cooperación en diversos temas. Actualmente existen 61 Acuerdos Interinstitucionales suscritos entre gobiernos locales mexicanos con instituciones y gobiernos locales canadienses, lo cual abre las posibilidades de colaboración.

El embajador Gómez Camacho se refirió a las medidas de reactivación económica de Canadá en el escenario después del COVID-19. Habló también sobre las oportunidades en las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre México y Canadá desde la perspectiva local y a la luz de la entrada en vigor del T-MEC. Finalmente, se refirió a la importancia de la relación entre las provincias canadienses y los estados.

Tags:

También te podría interesar

Juez niega la suspensión definitiva del aeropuerto en Santa Lucía

Tras los 147 juicios que han sido promovidos por el colectivo #NoMásDerroches contra la ...

La pensión para adultos mayores ya es un derecho en todo el país: Secretaría del Bienestar

En conferencia de prensa sobre los programas sociales, María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, ...