Tras derrame de aguas residuales en playa de Acapulco, Conagua interpone denuncias y alcaldesa pide renuncias

Luego de que a finales de junio, se hiciera viral un video en el que se observa la contaminación de la playa Icacos, de Acapulco, Guerrero, por las aguas residuales de un hotel, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

A través de su Dirección Local en el estado de Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, Conagua llevó a cabo levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que pudieron haber sido descargados en la bahía.

«Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de CAPAMA, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y el sistema de alcantarillado del municipio», señaló la dependencia en un comunicado.

Asimismo, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la Federación, ante la Fiscalía General de la República, delegación del Estado de Guerrero.

Los análisis tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos; de igual forma, se llevaron a cabo 6 muestreos en las aguas de la bahía, 3 en la línea de costa y 3 a 100 metros mar adentro para el mismo fin.

En tango, Adela Román, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, ordenó la destitución de todos los directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capama) por la falta de agua en colonias y el vertimiento de aguas residuales en la playa Icacos.

Hemos tomado la siguiente decisión de solicitar la renuncia de todo el cuerpo directivo de Capama, incluido el director del organismo Leonel Galindo González, a fin de permitir una auditoría financiera, administrativa y operativa de la dependencia.

Además, se iniciarán investigaciones y denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por actos de sabotaje y pillaje contra Capama, pues todo mundo sabe quién cierran las bombas y revientan la infraestructura”, acusó la alcaldesa electa por la coalición «Juntos haremos historia» (Morena, PT y PES).

«Solicitaré y pediré por escrito a las autoridades correspondientes un informe del proceso legal que llevan las denuncias que ha realizado la Contraloría Municipal en contra de funcionarios de gobiernos municipales pasados, por el daño causado a las finanzas de CAPAMA», escribió en su cuenta de Twitter.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads