Tribunal de Brasil decreta quiebra de Avianca

La Justicia brasileña decretó este martes la quiebra de la aerolínea Avianca Brasil, que en agosto de 2018 apeló a la ley de bancarrotas en un intento de reestructurar sus finanzas y seguir operando, pero la semana pasada admitió el fracaso de las negociaciones con sus acreedores.

En la sentencia en la que ha declarado la quiebra el juez ha establecido un plazo de 60 días para que la empresa presente una lista de sus activos, que serán subastados para pagar parte de sus millonarias deudas, según un comunicado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

La quiebra definitiva de la aerolínea brasileña, una compañía independiente de la colombiana Avianca Holdings S.A. pese a contar con los mismos controladores, fue decretada a petición de la propia empresa por el juez primero de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de Sao Paulo, Tiago Henriques Papaterra Limongi.

“Consta en los autos del proceso que, por la total paralización de las actividades de la empresa que intentaba recuperarse, la administradora judicial y la propia aerolínea admitieron la imposibilidad de cumplir con el plan de recuperación judicial que ya había sido aprobado por los acreedores y homologado por la Justicia, y solicitaron que el proceso de recuperación judicial fuera convertido en declaración de quiebra”, alegó el juez.

En diciembre de 2018, cuando la empresa se acogió a la ley de bancarrotas en un intento de que la Justicia mediara una negociación con sus acreedores que le permitiera seguir operando, las deudas de la aerolínea sumaban unos 500 millones de reales (unos 94,3 millones de dólares). Pero ese valor habría saltado hasta 2.700 millones de reales (unos 509,4 millones de dólares) en la actualidad ante la decisión de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) –tomada en mayo de 2019- de impedirle operar por su crítica situación financiera y operativa. La decisión dejó a la empresa en tierra y sin ingresos, y la obligó a devolver los 48 aviones que componían su flota, en su gran mayoría alquilados.

Avianca Brasil es una empresa controlada por el brasileño de origen boliviano -y nacionalizado colombiano- Germán Efremovich, que en 2004 adquirió el control del grupo Avianca y sus subsidiarias como TACA y VIP. En 2010 la aerolínea brasileña OceanAir, de propiedad de Efremovich, llegó a un acuerdo para usar el nombre Avianca Brasil sin que el control de la empresa pasase a formar parte del grupo colombiano.

A finales de mayo, LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, solicitó la protección judicial por bancarrota en Nueva York después de que la emergencia sanitaria por el Covid-19 tuviera repercusiones en los vuelos de ma región y el mundo.

La petición del Capítulo 11 le permite a la compañía seguir operando mientras el operador chileno elabora un plan para pagar a los acreedores. Latam, cuyos accionistas incluyen a la familia Cueto de Chile y Delta Air Lines Inc., continúa operando en un horario reducido y puede acceder a un préstamo de bancarrota de hasta 900 millones de dólares.

Quizás te interese leer: LATAM Airlines, la aerolínea más grande de LA se declara en bancarrota

https://abarloventoinforma.com/2020/05/26/latam-airlines-la-aerolinea-mas-grande-de-la-se-declara-en-bancarrota/

Con información de EFE y DW.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads