Trump retira trato preferencial a Hong Kong; China anuncia represalias por injerencia estadounidense en su política interna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para “responsabilizar a China por sus acciones opresoras al pueblo de Hong Kong” e informó que había retirado oficialmente el trato preferencial a la antigua colonia británica, como ya había adelantado que haría a finales de mayo.

“A partir de ahora EU tratará oficialmente al enclave “sin privilegios especiales ni exportación de tecnología estratégica”, dijo, lo que supondrá un golpe para la plaza financiera internacional y para el gigante asiático, lo que también significa el cese en la exportación de tecnología a dicho territorio.

Esto se presenta en respuesta a la decisión de China de imponer sanciones, contra la empresa armamentística Lockheed Martin por su papel en la última venta de armas que Washington ha acordado con Taiwán, lo que sucedió este martes.

El Congreso aprobó de forma unánime la normativa que respalda a los manifestantes que han participado en las marchas multitudinarias desde el año pasado contra Pekín. Esto después de que los legisladores establecieran sanciones para las autoridades chinas que no respeten los derechos humanos. Para Washington, como han dicho, Hong Kong ya no es considerado un territorio autónomo, y por tanto ya no puede tener todos los derechos de una economía abierta, señaló El País.

En respuesta, el gobierno chino advirtió que considera una “grave interferencia en los asuntos internos” de su país la Ley de la Autonomía de Hong Kong firmada por Trump y amenazó con tomar represalias.

Mediante un comunicado publicado el miércoles en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática adelantó que, “para salvaguardar sus propios y legítimos intereses, China dará la respuesta adecuada e impondrá sanciones al personal y las autoridades estadounidenses competentes”.

“Instamos a EE.UU. a que corrija sus errores, se abstenga de poner en marcha la llamada ‘Ley de la Autonomía de Hong Kong’ y deje de interferir en los asuntos internos de China, incluidos los de Hong Kong”, agrega el texto de la cancillería.

“Si Estados Unidos hace lo que quiere no hay duda de que China responderá”, concluyó el informe.

El gobierno chino impuso en junio una dura ley de seguridad nacional en este territorio semiautónomo en la excolonia británica, un texto rechazado por muchos países occidentales. “China seguirá firme en su determinación y su voluntad de salvaguardar su soberanía”, dijo Pékin, que no tiene ninguna intención de retirar su ley sobre la seguridad nacional.

Según sus detractores, este ley supone un retroceso inédito dese 1997, cuando Reino Unido devolvió China la soberanía de Hong Kong.

Tags: