Viaje de Peña Nieto a EU costó 3 millones de pesos; el de AMLO menos de 200 mil: Reforma

Luego de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Washington, con motivo de la reunión que tuvo con su homólogo estadounidense para tratar los temas relevantes del T-MEC, Grupo Reforma realizó una comparación del gasto ejercido en viajes presidenciales tanto del actual mandatario como de sexenios pasados.

De acuerdo con los datos obtenidos por Reforma, el viaje presidencial que hizo Enrique Peña Nieto a Washington el 21 de julio de 2016, tuvo un costo aproximado de los 3 millones 350 mil pesos.

En su viaje el ex presidente Peña Nieto, contaba con una comitiva de 25 personas, haciendo que el costo de vuelo se elevara a los 2.5 millones de pesos con ocho horas de trasladado, a los que se le sumó 850 mil pesos por concepto de hospedaje y alimentos.

En comparación, el pasado 6 de julio del AMLO realizó un viaje de 15 horas de traslado, acompañado por una comitiva de siete personas, con un costo de vuelo por la cantidad de 190 mil pesos, mismos que se quedaron en esa suma porque no tuvo gastos de hospedaje ni de alimentos.

“Esto es lo que deja el ir a un viaje con escala, en avión comercial un día, un día estar en las actividades y al día siguiente temprano de regreso”, recordó AMLO.

En sexenios anteriores, Vicente Fox Quesada realizó 107 viajes con un concepto de 79.9 millones de pesos, cada viaje resultó con un costo de 744 mil pesos. Con Felipe Calderón no fue distinto pues tuvo un gasto de 170 millones de pesos por 102 viajes con costo promedio por viaje de un millón 666 mil pesos.

Pero el que más ha gastado fue el ex presidente Enrique Peña Nieto pues con 85 viajes más o menos de 2 millones 941 mil pesos cada uno, gasto poco más de 250 millones de pesos tan sólo de viajes presidenciales.

Tags: