Vila anuncia “toque de queda” y Ley seca en Yucatán; AMLO informa que se aumentará capacidad de atención

El martes a las diez de la noche el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, informó que como parte de las medidas para controlar el rebrote que se presentó en el estado, advertido por las autoridades sanitarias una semana atrás, se implementará un toque de queda a partir de las diez y media de la noche con el fin de reducir la movilidad en el estado y que será monitoreado por la policía, en tanto se prohibió la venta de alcohol por al menos un mes.

Una semana atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en rueda de prensa vespertina que el estado de Yucatán, al igual que el de Quintana Roo, presentaban incrementos considerables en los casos de contagio de COVID-19, lo que podría considerarse un rebrote luego de que las entidades lograron una estabilización tras los primeros meses de cuarentena.

En la ciudad los operativos de la policía tendrán lugar de las 10: 30 de la noche a las cinco de la mañana, mientras que en los municipios costeros sucederán de las 9 de la noche a las 5 de la mañana. Cabe destacar que el toque de queda es una medida anticonstitucional que contradice la disposición de las autoridades federales, quienes han señalado que se debe confiar en la gente.

Dijo que en el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.

A su vez, a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, advirtió Vila.

Y agregó: “Para no vernos obligados a detener la reapertura de la ola 1 de la cual depende el empleo de miles de familias y al mismo tiempo, reforzar las medidas tendientes a proteger la salud y la vida de todos, se han dispuesto estas medidas. No tengan ninguna duda que si somos responsables saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”.

Hoy, en rueda de prensa matutina desde el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ampliará la capacidad de atención a pacientes por COVID-19 en Yucatán y Quintana Roo por un rebrote de la pandemia.

“El caso de Yucatán y el caso Quintana Roo va a requerir también, y ya lo estamos haciendo, de ampliar el número de camas, mejorar instalaciones, ya está ocupándose sobre todo Zoé Robledo, director del Seguro Social”, expuso.

Tags:

También te podría interesar

No extraña que Woldenberg sea el orador en marcha para defender el INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la manifestación del domingo para ...

Más de 12 millones de mexicanos cuentan con esquema completo de vacunación

En las últimas 20 horas se presentaron 425 nuevas muertes relacionadas con el Covid-19 ...