Analiza AMLO nuevo pacto fiscal para las entidades federativas

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que analizará la posibilidad de crear un nuevo pacto fiscal para que los recursos recaudados a nivel nacional se distribuyan en una nueva fórmula a los estados.

En conferencia de prensa desde Zapopan, Jalisco, aseguró que esta es una demanda legítima de los gobiernos estatales y municipales para poder enfrentar la crisis del Covid-19 y las deudas heredadas por administraciones anteriores.

En términos muy generales piensen que durante el gobierno del presidente Fox al finalizar la deuda era de 1.7 billones de pesos, cuando termina la administración de Felipe Calderón ya la deuda era de 5.2 billones y al final del gobierno que heredamos es una deuda de alrededor de 10 billones”, detalló.

El mandatario explicó que el pago de servicios de dicha deuda asciende a los 600 mil millones de pesos al año y aunque aumentar los impuestos es una opción para que la Federación obtenga recursos se debe apostar por una política anticorrupción.

Antes se optaba por el aumento de impuestos y el endeudamiento y había muchísima corrupción, se iba el presupuesto por el caño. Se tiene que llevar una política anticorrupción ya que es el principal problema de México. Se debe combatir no solo por moral sino porque se liberan muchos fondos para el desarrollo”, enfatizó.

Asimismo, expuso que en todo el mundo se reestructuran las deudas, estas renegociaciones tienen como objetivo que se paguen menos intereses y que se alarguen los plazos.

Tags:

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads