Congreso de la CDMX aprobó reformas a la Ley Orgánica de la FGJ

Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisiones reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, con las cuales se permitirá iniciar los procesos en la designación de titulares de las fiscalías especializadas en investigación de Asuntos Complejos, Anticorrupción y Delitos Electorales, antes del periodo ordinario de sesiones del mes de septiembre.

Durante sesión virtual de las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Normatividad Estudios y Prácticas Parlamentarias, se avaló la reforma, en la que también se aprueba la creación de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, y otra para Delitos de Alto Impacto.

En este sentido, el dictamen planteaba que para las tres fiscalías especializadas los titulares estén en el cargo por al menos cinco años, con la oportunidad de ser ratificadas ante otro periodo igual. Sin embargo se homologó con la duración que señala la Constitución Política capitalina de cuatro años y una posible ratificación por el mismo plazo.

El cargo se designará a partir de ternas propuestas por el Consejo Judicial del Ciudadano en el caso de las Fiscalías de Delitos Electorales y Anticorrupción, y el fiscal general propondrá la de Asuntos Complejos; y serán elegidos por una mayoría calificada del pleno del Congreso de la CDMX.

Asimismo, para los tres casos para obtener el puesto, deberán cubrir los mismos requisitos que establece la Constitución para el cargo de Fiscal General. Mientras que quien ocupe la Fiscalía Anticorrupción deberán comprobar conocimientos en el ámbito jurídico de la administración pública, sistemas de fiscalización de recursos públicos, auditorías, prevención, detección y combate a la corrupción y delitos cometidos por servidores públicos;  para el  fiscal de Delitos Electorales, será en derecho constitucional, electoral, sistemas políticos y participación ciudadana, además de contar con una visión de respeto y protección de los derechos humanos y perspectiva de género.

En tanto, la reforma que regula la estructura de la Fiscalía que entró en funciones el pasado 1° de mayo a partir de un acuerdo que expidió la fiscal Ernestina Godoy Ramos, sólo podrá votarse por el pleno cuando se reúna en sesión presencial, ya sea en periodo extraordinario o bien para el próximo periodo ordinario, esto debido a que las reglas que establecieron los mismos legisladores para sesiones virtuales, impiden reformar bajo ese mecanismo leyes constitucionales.

Tags:

También te podría interesar

UIF congela cuentas de Diana “N”, lideresa de ambulantes en la CDMX

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Diana “N”, lideresa de ...

Pemex apoyará el financiamiento de México en la segunda mitad del sexenio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se van a dejar fondos suficientes ...

SFP inhabilita y multa a la empresa Jet Van Car Rental por incumplimiento de contrato

La Secretaría de la Función Pública (SFP), que preside Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, inhabilitó ...