CTE presentó ante la Jucopo los 20 aspirantes a consejeros del INE; Ackerman no estuvo de acuerdo con las listas

Este jueves ante un evento público, por primera vez el Consejo Técnico de Evaluación (CTE), presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las quintetas con los 20 finalistas para que los diputados elijan a los cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pero John Ackerman mencionó no estar de acuerdo con las listas que se presentaron.

Al comienzo de la reunión virtual con el CTE de Aspirantes a Consejeros del INE así como de la Jucopo presidida por Mario Delgado Carrillo, el líder del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el objetivo principal es que este proceso sea “una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE y también de la democracia del país.

En este sentido, la primera quinteta compuesta por mujeres, está integrada por Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga Gonzalez Martinez, Norma Irene Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría; y en la segunda quinteta esta Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón.

La tercera quinteta está conformada por José Martín Fernando Faz, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltran, Marco Iván Vargas y Reynaldo Ortega Ortiz; mientras que en la cuarta y última están Gustavo Miguel Meixueiro, Rodrigo Escobar, Francisco Javier Aparicio, Uuc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Casi por unanimidad, fueron elegidos los candidatos finalistas, sin embargo John Ackerman acusó a sus compañeros del CTE de haber incurrido en conflicto de interés por elegir perfiles cuestionables, quienes en algún momento fueron “cómplices de irregularidades y fraudes por presiones externas”.

Mencionó que algunos de los ejemplos es el caso de tres miembros del Comité que laboran en el CIDE, quienes incluyeron a Javier Aparicio pese a un mal desempeño en la entrevista y ante cuestionamientos por complicidad en el fraude electoral de 2017 en el Estado de México. También está en la lista Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual consejero Ciro Murayama Rendón; Zicey Bautista actual asesora del INE con un consejero muy cercano al PAN y además tiene vínculos con el PRD; así como Jessica Rojas con una larga trayectoria como operadora política electoral en el estado, y Carla Humphrey como asesora de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez en el IFE.

“Tengo la responsabilidad de informarles que un servidor no está de acuerdo con las listas de candidatos que hoy se presentan ante la Junta de Coordinación Política. Son el resultado de un proceso de deliberación sesgado donde una parte del Comité Técnico, con honrosas excepciones, impuso su visión particular con respecto a los perfiles idóneos para el Consejo General del INE”, expuso.

Ackerman comentó que por “fobias políticas y personales” dejaron de lado a muchos de “los mejores perfiles”, con grandes trayectorias en la lucha de la democracia y amplios conocimientos en materia electoral. En este sentido, dijo que “urgía modificar el procedimiento para futuros procesos de selección ya que el formato actual favorece la participación de aspirantes grises y promueve una evaluación más tecnocrática que humanista, y que dejaba al CTE a presiones externas”, dejando esta última fase en un proceso más político que técnico.

En su intervención Ana Laur Magaloni, señaló que las quintetas fueron identificadas por todos los miembros del comité, destacando que son “los mejores perfiles”, mientras que Diego Valadés, lamento que en la fase final del proceso “hubo una desavenencia” que no les permitió culminar el trabajo en los términos que se habían llevado a cabo por meses, sin embargo reitero que en la recapitulación que cada miembro del CTE haga de su propio trabajo quedará la íntima convicción de que todos sin excepción actuar conforme a su integridad.

Asimismo, Blanca Heredia consideró que no fue fácil elegir solo 20 perfiles más idóneos, porque había muchos muy buenos pero por unanimidad en la última fase acordaron 9 nombres de la lista final de hombres y uno de ellos por mayoría, mientras que en el caso de la lista de mujeres se aprobaron por unanimidad nombres y dos fueron por mayoría.

Por último, el presidente coordinador de la Jucopo, reconoció que el proceso de renovación de Consejeras y Consejeros del INE, se llevó a cabo con transparencia y con paridad de género. Además, reconoció el profesionalismo y la entrega de los siete integrantes del Comité Técnico, respetando las respectivas diferencias.

“A partir de esta tarde el comité técnico nos entrega las entrevistas grabadas, y viene la última etapa del proceso, que es un filtro adicional, en donde vamos a revisar con mucho cuidado a todos los perfiles, porque coincidimos en que hay mucho talento en el país y somos más los mexicanos que queremos terminar con la simulación y los fraudes electorales con el influyentismo y el mal uso de recursos públicos”, expresó.

“Estamos seguros que vamos a encontrar a dos mexicanos y dos mexicanas que tengan valores profundamente democráticos, que quieran llegar al instituto para hacer un trabajo imparcial, con la honestidad como bandera, que acepten y asuman con responsabilidad la austeridad republicana y que no van a representar algún interés en particular”, enfatizó Mario Delgado.

Tags: