Eligen a candidatos a consejeros del INE; Ackerman denuncia sesgo

El académico John Ackerman denunció que el proceso de deliberación para elegir a los cuatro nuevos Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido “sesgado” y una parte del Comité Técnico impuso su visión particular.

“El INE se ha convertido en un elefante blanco, ineficaz y desprestigiado que requiere de un giro de 180 grados. Desgraciadamente, la deliberación del Comité Técnico fue sesgado”, sostuvo.

Y es que hoy el Comité Técnico de Evaluación, entregó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados la lista con cuatro quintetas (20 nombres) de candidatos idóneos al cargo, y aunque Ackerman votó la lista final, salvo tres nombres, hizo una lista de todos los que a su juicio no debieron ser propuestos.

En ese sentido, argumentó que se incluyeron personas con trayectorias cuestionables que inclusive tienen conflictos de interés con los propios integrantes del Comité Técnico y algunos de los consejeros actuales del INE México.

Entre ellos están, el investigador del CIDE Javier Aparicio; Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual consejero del INE, Ciro Murayama (vinculado con el PRI); mientras Zircey Bautista es asesora del INE con un consejero “muy cercano al PAN” y ella con fuertes vínculos con el PRD.

“Quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, descartadas por fobias ideológicas, y se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso tienen conflicto de interés con los propios integrantes del comité técnico”, dijo.

Por su parte, Blanca Heredia, del CIDE, explicó que hubo unanimidad en 9 nombres de la lista de hombres y 8 de las de mujeres.

Solo un varón y dos mujeres recibieron la votación de la mayoría. Los candidatos serán sometidos a votación del pleno el próximo miércoles 22 de julio.

Esta fase inició con la entrega a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de las quintetas elaboradas por el Comité Técnico de Evaluación con los nombres de los aspirantes a una consejería del INE, proceso en el que 17, de los 20 aspirantes propuestos, quedaron enlistados por consenso y 3 por mayoría de los académicos que integraron el órgano evaluador.

La primera quinteta está integrada por Rita Bell López Vences, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Olga González Martínez, Norma Irene Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.

En la segunda quinteta está Carla Humphrey, Ana Lilia Pérez Mendoza, Yulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Eunice Rendón Cárdenas.

La tercera la integra José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz.

La cuarta está compuesta por Gustavo Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio Castillo , Uc-Kib Espadas Ancona y Jesús Arturo Baltazar Trujano

Tags:

También te podría interesar