Krauze responde a AMLO y se queja de ataque; PAN y PRD respaldan a “intelectuales” opositores

Este miércoles, un grupo de “intelectuales”, políticos y de más personajes opositores, firmaron un desplegado en el que critican la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esperan, Morena pierda la mayoría legislativa en 2021. En tanto, el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Institucional, ya dieron su respaldo a dicho grupo.

Algunos de los firmantes del desplegado opositor son Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, María Marván, Jean Meyer, Jesús Reyes Heroles, Javier Sicilia, José Woldenberg y Gabriel Zaid, y expresan: “Es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”. Incluso, su mensaje fue replicado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En este contexto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, escribió en su cuenta de Twitter: “Mi respaldo a mujeres y hombres líderes de opinión e intelectuales que expresan abiertamente su preocupación sobre el autoritarismo que pone en evidencia al régimen actual. Es urgente y necesario defender la democracia y el equilibrio de poderes en nuestro país”.

Por su parte, también en el Twitter del PRD, se publicó otro desplegado de apoyo a este grupo de 30 opositores, en el que incluso, defienden su postura ante la respuesta del propio mandatario.

“Señor presidente, el documento ‘contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia’ (…) no es un llamado a restaurar el viejo régimen y sus privilegios, sino un llamado responsable a seguir perfeccionando la democracia del país y combatir, inercias y vicios que ha heredado el actual gobierno”.

Por su parte, uno de los firmantes opositores, Enrique Krauze, escribió en su red social: “Mientras la pandemia arrasa con la vida de decenas de miles de compatriotas desprotegidos, mientras la economía y el empleo se desploman, mientras la violencia impera … el presidente ataca a un grupo de intelectuales”.

La respuesta del presidente

En respuesta al documento publicado el miércoles, el presidente mexicano escribió en sus redes una publicación que tituló “Bendito Coraje”, la cuál también leyó en su conferencia matutina de este jueves y que versa:

“Celebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad.

“La historia nos enseña que cuando se pone en práctica un proceso de transformación, siempre se produce una reacción conservadora.

“De modo que es absolutamente legítimo que exista una oposición al Gobierno que represento y a las acciones que estamos consumando.

“Quizá lo único que pueda reprocharse a tan famosos personajes es su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama. Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a “los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia” si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?

“Por otra parte, da pena ajena su argumento de que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y “asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo”. ¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el “contrapeso” que pretenden “recobrar” los abajofirmantes?

Bendito corajeCelebro que escritores y periodistas que han defendido desde siempre el modelo neoliberal o…

Publicada por Andrés Manuel López Obrador en Miércoles, 15 de julio de 2020

“En fin, en 2021 el pueblo decidirá libremente sobre su destino. Y de verdad no creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.

“No cabe duda que vivimos tiempos interesantes. Sea por interés o por puro coraje, los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Anuncian macrosimulacro próximo jueves 19 de septiembre

El próximo 19 de septiembre se realizará un Macrosimulacro para conmemorar el aniversario de ...

Instala secretario de gobierno módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Venustiano Carranza

El titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, instaló este miércoles ...

Se apoya con créditos a personas con COVID19 que no se atienden en hospitales públicos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo el servicio de Salud del ...