México y Ghana sostienen consultas políticas para fortalecer relación bilateral

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Embajador Julián Ventura, y el viceministro de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana, Honorable Charles Owiredu, copresidieron hoy por videoconferencia la Segunda Reunión del Mecanismo Bilateral de Consultas en Materia de Interés Común.

La Primera Reunión del Mecanismo de Consultas entre México y Ghana, celebrada en Accra en agosto de 2019, fue un paso importante para forjar un diálogo político más fuerte y sostenido entre los dos países. Desde entonces, el nivel de colaboración se ha consolidado y ampliado para atender más temas, como educación, agricultura y comercio. Ambas partes fomentaron el desarrollo de lazos más estrechos entre sus sociedades.

Durante la reunión, el subsecretario Ventura y el viceministro Owiredu, dialogaron sobre asuntos regionales y globales de interés común y reiteraron el compromiso de sus respectivos gobiernos con el multilateralismo y el derecho internacional. Se refirieron al establecimiento en Accra del Secretariado del Área Continental de Libre Comercio en África (AfCFTA) y coincidieron en que existe un gran potencial de colaboración sobre la base de la estrecha relación entre los países. Instruyeron a sus respectivos equipos a explorar esquemas de cooperación concretos, incluyendo el uso de reuniones y seminarios virtuales.

Los viceministros dialogaron sobre los esfuerzos globales contra la pandemia de COVID-19. Estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener el espíritu de solidaridad mutua y destacaron la urgencia de atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

México, como miembro no permanente recién electo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2021-2022, reiteró su compromiso de actuar con transparencia y apertura, manteniendo un diálogo cercano con sus socios africanos, en particular sobre los asuntos en la agenda del Consejo que los afectan más directamente. Los dos gobiernos acordaron sostener consultas informales frecuentes entre las oficinas relevantes en sus respectivas capitales, así como entre sus Misiones Permanentes ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“México y Ghana asumieron el compromiso de continuar fortaleciendo su colaboración y amistad. El subsecretario Ventura reiteró la invitación al viceministro Owiredu para visitar la Ciudad de México, en reciprocidad a su visita a Ghana, para sostener próximas consultas en el marco de este mecanismo bilateral”, dijo la Cancillería a través de un comunicado.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Rechazan gobernadores pretensión de Trump sobre desplegar fuerzas federales

Gobernantes locales de Estados Unidos, rechazaron este martes las amenazas del presidente, Donald Trump, ...

Donald Trump arremete, otra vez, contra China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, siente que China no le está ...

Familias de Tiquipaya denuncian abandono gubernamental tras inundaciones en Bolivia; comunidades indígenas aisladas

Numerosas familias denunciaron este sábado que el Gobierno de facto de Bolivia las dejó en total desamparo ante las constantes lluvias en Tiquipaya en ...