Rusia e Irán plantean cooperación sobre Siria; se denuncian entrenamientos milicianos de EU al sur del país

Las fuerzas de Estados Unidos, presentes en el territorio de Siria de forma ilegal, estarían entrenando a los milicianos en el sur de país, donde se encuentra la base militar estadounidense Al Tanf, ha declarado este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

“Recibimos informaciones de que los que ocupan la llamada ‘zona de seguridad’ alrededor de la localidad At Tanf, se refieren a los estadounidenses, están entrenando y suministrando armas a los milicianos de las formaciones armadas ilegales de Magavir al Saura”, ha indicado la vocera.

“Esto se realiza con el fin de llevar a cabo acciones de sabotaje en otras partes de Siria”, ha aclarado.

Zajárova ha subrayado que en las partes de Siria donde se registra la presencia ilegal de fuerzas de Estados Unidos, el problema de los terroristas “no solo no está solucionado, sino que, en cambio, les alientan a continuar con sus actividades”.

En este contexto, los presidentes de Rusia e Irán, Vladímir Putin y Hasán Rohaní, mantuvieron una conversación telefónica en la que debatieron la cooperación de Irán, Rusia y Turquía en Siria, informó la Administración del presidente iraní.

“Rohaní, al mencionar la pasada cumbre de Irán, Rusia y Turquía, cuyo objetivo fue restablecer la paz en Siria, subrayó la importancia de continuar con la cooperación trilateral en el formato de Astaná para lograr esta meta”, dice el comunicado.

Los líderes también abordaron la situación en torno al acuerdo nuclear iraní, la cooperación en la lucha contra el COVID-19, así como las relaciones bilaterales en distintos niveles y ámbitos.

“Al señalar la necesidad de mantener e implementar el PAIC por parte de los firmantes, Rohaní subrayó la necesidad de oponerse a los enfoques unilaterales, así como a las acciones e intentos de Estados Unidos para obstaculizar el fin del embargo de armas contra Irán”, añade el comunicado.

Putin, a su vez, dijo que Moscú sigue apoyando el acuerdo e insiste en que se mantenga y se implemente.

Por su parte, el servicio de prensa del Kremlin comunicó que Putin y Rohaní analizaron la implementación de importantes proyectos conjuntos en energía.

“Se abordaron varios temas de actualidad de la agenda bilateral, incluida la implementación de grandes proyectos conjuntos en el sector energético”, dice el comunicado. La conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte iraní.

Con información de RT Noticias y Sputnik.

Tags:

También te podría interesar