Violencia simbólica prevalece en medios de comunicación; hay una falta de legislación en la materia

Diputadas y especialistas en comunicación digital coincidieron en que la desigualdad de género prevalece en los mensajes trasmitidos en los medios de comunicación y se presenta como violencia simbólica y además existe una falta de legislación en la materia.

De acuerdo con la coordinadora del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) la diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, recordó que aunque “la violencia simbólica” no está tipificada en la Ley, se representa “en estereotipos, mensajes, valores o ideas que naturalizan, producen y transmiten dominación, desigualdad, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres y niñas”.

“Este tipo de violencia afecta de manera sutil y poco perceptible, pero estanca el desarrollo pleno de las mujeres y al formar parte de nuestras prácticas cotidianas, cultura y tradiciones, es ejercida de manera inconsciente, natural y normal, de ahí que sea difícil de identificar y reconocer”, indicó.

Tras una reunión virtual de las integrantes del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la CEDAW en materia legislativa, refirieron que este tipo de vulneración femenina prevalece en los medios de comunicación.

En su intervención la diputada de Morena, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, dijo “lo que queremos es atender todas las violencias que son invisibilizadas y que sólo reafirman la cultura patriarcal”, por ello, impulsa una iniciativa para evitar la publicidad sexista, la cual ya está en revisión en la Comisión de Radio y Televisión.

La legisladora María Eugenia Hernández Pérez, consideró que los medios de información, con sus estereotipos, a diario contribuyen a reforzar las normas sociales que dictan cómo debe ser la mujer en su comportamiento, apariencia física e incluso estado psicológico, lo que atenta claramente al libre desarrollo de su persona y derechos.

Mildred Concepción Ávila Vera, diputada de Morena, destacó la importancia de cumplir con los acuerdos que firmó México respecto de este tema y consideró que el trabajo de las expertas es un material fundamental para sustentar el debate con herramientas y sensibilizar a la sociedad.

En tanto, la coordinadora de la Unidad para la Igualdad de Género, Beatriz Santamaría Monjaraz, indicó que la violencia simbólica tiene su origen en el sistema estructural, patriarcal y hegemónico que ha generado distintas formas de opresión hacia las mujeres, de ahí la importancia de su análisis.

Asimismo, anunció que el próximo 25 de julio la Cámara de Diputados tendrá que enviar el informe de medio término respecto a los avances de las recomendaciones realizadas por la CEDAW.

Por su parte, Cyntia Cerón Hernández, profesora e investigadora en Comunicación Digital en la Universidad Intercontinental, explicó que la violencia simbólica hacia las mujeres no es evidente pero afecta la autoestima e incide en la desvalorización del cuerpo femenino.

“El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México reportó que tan sólo en el 2017 se difundieron cerca de 20 mil mensajes de odio por razones de género en las redes sociales”, apuntó.

Por ello, planteó que es necesario incidir en la industria mediática, el campo profesional y el educativo respecto de la importancia de la perspectiva de género, así como también modificar la construcción de contenidos narrativos para que se dejen de lado los estereotipos de lo femenino y lo masculino.

Mientras que Thelma Elena Pérez Álvarez, investigadora en comunicación digital en la Universidad Intercontinental, resaltó la importancia de analizar la tipificación de la violencia simbólica porque es el sustento ideológico para las demás agresiones e interviene en la construcción de la estructura jerárquica de la sociedad.

“En nuestra cultura y sociedad existe una legitimación de la violencia simbólica que incide en su normalización porque está en el imaginario social y los medios de comunicación masiva cooperan con esa legitimación y normalización, a través de la difusión”, precisó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO tendrá gira este fin de semana por su natal Tabasco

El presidente Andrés Manuel López Obrador arranca su gira 12, en esta ocasión en ...

Recibe México noveno embarque de vacunas envasadas Sputnik V

En punto de las 12:48 h de este lunes, México recibió el noveno embarque ...