El Pleno de la Cámara se Diputados analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, en donde el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Estado debe contar con las mejores condiciones de precio y calidad para garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud.

Por ello, expuso que el objetivo es establecer un nuevo procedimiento para la compra de bienes o prestación de servicios en salud a organismos intergubernamentales e internacionales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró necesario generar bases legales que permitan acceder a mecanismos internacionales como una opción más para la adquisición de bienes y servicios para la salud.

Durante el parlamento abierto en el que se analizaron los procedimientos de contratación, organizado por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el diputado (PT) Óscar González Yáñez confió en que con esta reforma se concrete el cambio estructural más importante en la materia además que brindará una mayor transparencia. “Facilitará, la planeación y programación presupuestaria y el seguimiento en su ejecución”, indicó.

Agregó: “El principal consumidor en una sociedad es el Estado; es el que más compra y evidentemente es el que tiene que estar más vigilado, el que debe tener mayor transparencia, porque compra con el dinero de todos los contribuyentes. No hay nada más dañino para un Estado que la corrupción”.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) propuso cambios a la Ley de Adquisiciones, en particular derogar el precepto que acota el campo de acción de la actual legislación mediante el cual deja una acción o circunstancia secundaria con la intervención de un tercero para los contratos adquiridos. “Históricamente la contratación ficticia y corrupta ha dejado un daño irreparable al erario de la nación”.

La diputada morenista, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez recordó que antes el 80 por ciento de las compras se realizaban sin licitación y había más de mil 500 unidades compradoras, sin coordinación entre ellas; de ahí que se plantea aplicar un modelo de compras consolidadas. “Se pretende lograr adquisiciones con mejores precios por volumen, lo que liberará recursos públicos”, señaló.

Mientras que, la legisladora también de Morena, María Guadalupe Díaz Avilés comentó que la reforma al párrafo 5º del artículo 1º de la citada ley permitirá acceder de mejor manera a los servicios de salud. “Se cumplirán objetivos de transparencia en los procedimientos de contratación; se eliminarán fenómenos nocivos como la participación de empresas fantasma y se tendrá acceso a medicamentos de organismos intergubernamentales e internacionales”, precisó.

En tanto, el director de propiedad Intelectual en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica AC, Fernando Portugal Pescador, solicitó que en las reformas se considere proteger la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en los procedimientos de compra. Sugirió que “no debemos olvidar adoptar obligaciones previstas en el T-MEC y otros tratados internacionales de los que México forma parte”.

Tags:

También te podría interesar