Emilio Lozoya llegó a México; grandes expectativas por revelaciones que pueda hacer sobre corrupción

Proveniente de España, donde fue detenido apenas el pasado 12 de febrero, Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se encuentra en México luego de más de 12 horas de vuelo.

La expectativa es importante ante los adelantos que ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la información que el ex funcionario pueda tener sobre las redes de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto, no sólo ante los casos de los que ya se imputa a Lozoya, sino también por sobornos a legisladores que se habrían entregado para aprobar en 2013 la Reforma Energética.

La FGR expuso en un comunicado oficial que antes del arribo de Lozoya al país se informó a jueces de control la hora aproximada de su llegada, y lo primero fue aplicarle protocolos de derechos humanos como parte de sus prerrogativas, además de que fue revisado por un médico de la propia Fiscalía para acreditar su integridad física. Fue trasladado al Reclusorio Norte.

“Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales”, planteó la PGR.

Lozoya es acusado de participar en aún fraude de 280 millones de dólares para adquirir una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA),

Y de recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht, lo que le hace participe en una trama internacional por la que han pisado la cárcel ex mandatarios y políticos latinoamericanos.

El ex funcionario pisó territorio nacional alrededor de la 12:45 horas , pero partió de el aeropuerto de Barajas, España, a las 11:19 horas (en horario de México). Se transporta en un jet Bombardier CL-600-2B16 matrícula XB-NWD que, luego de cinco horas y 17 minutos, aterrizó en Gander Canadá, informó Infobae.

El traslado de Lozoya Austin fue anunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 14 de julio. Las autoridades anunciaron que enviarían una de sus aeronaves para extraditarlo.

Asimismo, durante el primer trimestre del 2014, una empresa fachada que utilizaba Odebrecht para ocultar sobornos, depositó alrededor de 10.5 millones a Lozoya por esos conceptos. Esto fue confirmado por el director ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, durante su proceso judicial en Brasil.

Tags:

También te podría interesar