Gobierno Federal firmará acuerdo para la reparación del daño a víctimas de la matanza de Acteal

CDMX a 17 de julio de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que el próximo 3 de septiembre se firmará el Acuerdo de Solución Amistosa para reparar el daño a las víctimas de la masacre de Acteal.

A 23 años de la matanza de 45 indígenas, incluidas cuatro mujeres embarazadas y 18 niñas y niños, el Estado mexicano también celebrará un acto de reconocimiento por estos hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997 en un campamento de desplazados en Acteal, Chiapas.

Encinas y el vocero del grupo de víctimas, Patrocinio Hernández Gómez, decidieron firmar dicho acuerdo luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictara el informe de admisibilidad y tendrá como objetivo la reconstrucción del tejido social tanto en Acteal como en las comunidades indígenas aledañas.

En la reunión también participaron el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; el titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón y del representante de las víctimas ante la CIDH, Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

Tags:

También te podría interesar