Juicio a Lozoya permitirá seguir combatiendo a la corrupción: AMLO

El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya estará como “testigo colaborador” de la Fiscalía General de la República (FGR) para la investigación de los casos de corrupción en Pemex, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de este viernes, el mandatario federal, explicó qué hay un compromiso para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió, como testigo colaborador.

En ese sentido indicó que la extradición del ex funcionario es muy importante para seguir limpiando la corrupción en México.

“Se va a saber quiénes están implicados y hasta dónde llegan. Políticamente señalé que para juzgar a expresidentes se debe llevar a cabo una consulta, yo votaría en contra”, puntualizó.

No obstante, insistió que no será tapadera de nadie, “si el pueblo dice que se les juzgue, que se les juzgue. Si la Fiscalía General de la República abre investigaciones contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues adelante”.

Desde Manzanillo, Colima, el mandatario recordó que el juicio contra Emilio Lozoya está relacionado con la empresa Odebrecht, cuyo dueño declaró en EU e involucró a funcionarios “del más alto nivel” en América Latina.

Indicó que la llegada de Lozoya ayudará a remediar dicho asunto, pues aclarará cómo fue y quiénes estuvieron involucrados en los sobornos que otorgó la empresa constructora brasileña en México. Aseveró que las diligencias judiciales en relación con Emilio Lozoya iniciarán al mediodía de este viernes.

Sostuvo que todo el proceso estará a cargo de la FGR, por lo que aprovechó para expresar su reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero.

AMLO dijo que, de hecho, fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien le comunicó que Lozoya fue trasladado en la madrugada al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Tags:

También te podría interesar

Reconoce SECGOB al congreso local por aprobar en comisiones la beca para bienestar de niñas y niños

El secretario de Gobierno (SECGOB), Martí Batres Guadarrama, reconoció al Congreso capitalino por aprobar ...

Nos encontramos en fase 1 de coronavirus; los casos están controlados: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este domingo ...