La práctica virtual “Sexting”, vulnera la privacidad y seguridad de los usuarios en la red de internet: Policia Cibernética

La Policía Cibernética, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, advirtió que la práctica virtual denominada “sexting”, puede poner el riesgo la seguridad e integridad de los usuarios que lo practican, vulnerando la privacidad de las personas y que puede derivar en violencia sexual.

El “Sexting”, consiste en intercambiar mensajes, fotografías y videos íntimos con contenido sexual, los cuales pueden ser compartidos a través de dispositivos móviles como un acto de libertad, en el que cada quien decide exponer sus imágenes. Sin embargo, en algunas ocasiones dicho contenido puede circular en plataformas de internet sin el consentimiento de la persona, o es utilizado para amenazar intimidar o hacen mal uso del material, lo que deriva en “violencia sexual”.

De acuerdo con los datos que ha obtenido la Policia Cibernética a través de los trabajos de inspección y vigilancia en la red de internet, “las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de agresiones”, pero en realidad cualquier persona que confié contenido de connotación sexual a un tercero, corre el riesgo de ser víctima de esta forma de violencia.

En este sentido, la SSC advierte a la ciudadanía de este tipo de violencia, con el fin de concientizar a que hagan un uso responsable y seguro de los medios digitales, informando que este tipo de contenido debe realizarse únicamente de manera “consensuada, sin presiones o chantajes de por medio”, y en caso de estar de acuerdo recomienda, entre otras cosas evitar mostrar el rostro o características físicas con las que se puedan identificar como cicatrices o lunares.

Asimismo, previo a enviar el material recomienda evitar revelar información que ponga en riesgo la integridad física y emocional de las personas. Además, exhorta a descargar un antivirus para prevenir hackeos o cualquier actividad inusual en los equipos electrónicos; no compartir el contenido en dispositivos públicos o redes de WIFI abiertas; crear contraseñas robustas para cada plataforma utilizada; y verificar el cierre correcto de la sesión en cualquier dispositivo donde se ingrese.

En caso de necesitar información u orientación en las medidas de prevención, o bien haber sido víctima de violencia sexual en internet, la SSC exhorta a acercarse a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual cuenta con unidades especializadas en materia de Delitos Sexuales, Delitos en Materia de Trata de Personas y Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like