México suma 331 mil 298 contagios y 38 mil 310 defunciones por Covid-19: SSa

Esta tarde, desde el Palacio de Gobierno en Tuxtla, Chiapas, el subdirector de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell informó que los contagios de coronavirus ya suman 331 mil 298, de los cuales lamentablemente 38 mil 310 personas han perdieron la vida; mientras que 382 mil 3 casos resultaron negativos.

Al momento se tienen 372 mil 99 casos estimados, se estima que sólo 50 mil 498 contagios recientes (últimos 14 días), son los que representan la epidemia activa.

“Nos interesa presentar anticipadamente lo que va ocurriendo y es por eso que nuestra cifra inicial son los casos estimados, que incluyen los casos 100 por ciento los casos confirmados más un porcentaje que corresponde a la positividad”, detalló.

López-Gatell mencionó que tenemos una tendencia de reducción en el porcentaje de personas que tienen Covid-19 en las últimas dos semanas, actualmente es 14 por ciento mientras que a nivel nacional 22 por ciento. “Se está reduciendo la velocidad de crecimiento en México, aunque persiste la epidemia, gracias a que algunas entidades como Chiapas se va reduciendo, en el conjunto del país va cada vez más lenta la transmisión”, explicó.

A nivel nacional, contamos con una ocupación de clínicas Covid-19, del 46 por ciento en camas de atención general, contando 13 mil 729 hospitalizados por tener enfermedad grave. Tabasco, Nayarit, Veracruz, están por encima del nivel de seguridad con el más del 60 por ciento ocupado. Mientras que 3 mil 859 camas de terapia intensiva para pacientes con cuadros críticos son las que están ocupadas, representando una ocupación del 38 por ciento.

El subsecretario encargado de la estrategia de salud federal, precisó que para el caso de Chiapas, se ha tenido una tendencia a la baja en la curva epidémica desde hace unas cuatro semanas consecutivas, se espera que continúe así para las semanas 28 y 29 (las últimas dos semanas).

La entidad federativa de Chiapas cuenta con 5 mil 379 contagios confirmados, 587 casos se encuentran sospechosos y ya se han descartado 2 mil 405, lamentablemente 806 personas fallecieron a causa del virus de SARS-CoV-2. “Quiero dejar en claro, cuando vieran discrepancias en los datos que aquí presentamos, y los que ven a nivel estatal diariamente, tiene que ver con que a nivel federal tenemos acceso a el sitio de residencia de personas que tuvieron o tienen padecimiento o incluso la muerte fuera del estado de Chiapas, aunque su atención no ocurriera en el estado”, aclaró.

Además, precisó que en los últimos 14 días los casos activos han tenido una reducción sostenida de menos 26 por ciento, desde la semana 26, lo cual es un buena señal, en este momento ninguno de los municipios de Chiapas está en tendencia de ascenso. “La parte activa de la epidemia es de cuatro por ciento, esto muestra ya al igual que la CDMX y Sinaloa, una tendencia ya sostenida a la reducción”, señaló.

Por su parte el Gobernador Rutilio Escandón, precisó que desde que se dio el primer caso de covid en el estado a finales de febrero, comenzaron con los procesos de reconversión de hospitales especializados para atender enfermedad respiratoria. “Hoy tenemos a nivel estatal 14 clínicas Covid-19, y entre ellas tenemos una especial pediátrica y otra para mujeres embarazadas con Covid y nos han dado muy buenos resultados”, destacó.

En tanto, el semáforo de riesgo Covid-19 para todo el país que entrará el próximo lunes, en 18 estados estarán en rojo y 14 en naranja. “Cómo lo prometimos, hoy presentamos el semáforo para la siguiente semana, que estará disponible”, indicó.

En este sentido, los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla,Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca, estarán en rojo. Mientras que en naranja entrará Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.

Tags:

También te podría interesar

Piden expertos garantizar presupuesto para la primera infancia

CDMX a 21 de julio de 2020.- Durante el conversatorio digital “Primera Infancia”, realizado ...