Tribunal confirma validez de sanción impuesta por SFP a Emilio Lozoya, ex director de Pemex

En mayo del 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, impuso una sanción al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para inhabilitarlo por 10 años a que desempeñe cargos públicos. Hoy, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió como válida la sanción.

“Es un honor haber contribuido a materializar la captura de #EmilioLozoya. Desde los primeros días de nuestra llegada a la @SFP_mx concretamos su inhabilitación por 10 años. Meses después el @TFJA_Mex_Ofi nos volvió a dar la razón”, celebró la funcionaria federal a traves de su cuenta de twitter.

Este es un logro importante para la dependencia federal, que como parte de su agenda está el combate a la impunidad y la corrupción. Es la primera vez en la historia que se inhabilita a un ex director de Pemex, por estar involucrado en actos delictivos, pero más por proporcionar información falsa en su declaración de situación patrimonial.

“La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, expresó Sandoval Ballesteros en un comunicado.

En este sentido, en la Sala Superior los magistrados votaron con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra determinado que de la inhabilitación en contra del ex director general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto está apegada a derecho y, por ende, se mantiene firme en tanto no haya una resolución en contrario. En virtud de la relevancia del caso, el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

Cabe resaltar que la sanción fue resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Asimismo, la sanción se suma a las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad que en los más altos niveles ha desplegado SFP, entre las que se encuentran la inhabilitación a una ex secretaria de Estado, la destitución del directivo de una filial de Pemex y multas resarcitorias por más de 7 mil 700 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar

Liberados 34 mexicanos en Misisipi, restan 88 detenidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que 34 de los mexicanos detenidos en ...

Lamentables las muertes de periodistas y luchadores sociales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó esta mañana en su conferencia de prensa ...

Bartlett pide a periodistas leer su libro sobre la caída del sistema

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, aprovechó la pregunta de un ...