Agentes del INM reúnen a niño sacado de manera ilegal de Guatemala con su madre

CDMX a 18 de julio de 2020.- Agentes del Instituto Nacional de Migración junto con autoridades federales, estatales y municipales localizaron y auxiliaron al niño guatemalteco de tres años.

El menor fue sustraído de manera ilegal de su país el 10 de marzo y nueve días después fue ubicado en el municipio de Tula, el 8 de julio pasado el personal del INM en conjunto con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo lo entregaron a su mamá en Tenosique, Tabasco.

A través de una llamada telefónica recibida el 19 de marzo, la policía local y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) fueron alertados sobre un menor con golpes visibles en el cuerpo que deambulaba por las calles en compañía de una persona mayor de sexo masculino, que huyó al percatarse de la presencia de la autoridad, sin darle tiempo a que se lo llevara”, informó la Secretaría de Gobernación.

Una vez que las autoridades estuvieron a cargo del niño lo trasladaron al Hospital General de Tula en Hidalgo para revisar y curar las menores, luego solicitaron al juez de control del Tercer Circuito Judicial en Pachuca que emitiera una medida de protección a favor del menor para que pudiera ser alojado en el Centro de Asistencia “Casa de Cuna” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Asimismo, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación sobre los hechos por abandono y lesiones. Un hombre adulto acudió al hospital y aseguró ser el padre, sin embargo, no pudo acreditar el parentesco.

Por su parte la madre contactó a las autoridades mexicanas para informar que en Guatemala ya se había levantado la alerta de búsqueda “Alba Kenneth”, que es el equivalente a la Alerta Amber.

Al tratarse de un niño de origen extranjero, el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo procedió a realizar gestiones ante el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, para corroborar la información y comenzar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente, brindándose -en todo momento- atención médica, psicológica, alimentación, enseres básicos y vestido al menor”, destacó Gobernación.

Tags:

También te podría interesar

Chiapas registra 42% a la baja de delitos de alto impacto

El gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón, presumió que la incidencia de delitos ...