AMLO encabeza 148 aniversario luctuoso de Benito Juárez

CDMX a 18 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la conmemoración del 148 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez este sábado en Palacio Nacional.

La ceremonia fue dirigida por Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien señaló que el gobierno actual enfrenta a los conservadores, que tienen como objetivo recuperar el poder.

Al igual que le ocurrió al liberalismo mexicano del siglo 19, hoy enfrentamos de nuevo a la solución conservadora cuyo único objetivo es recuperar prebendas y fueros cancelados por la exigencia popular… Quieren retroceder a los días del régimen a modo, recuperar la senda de la corrupción y del entreguismo”, declaró.

Asimismo, enfatizó que Benito Juárez no traicionó “ni con el pensamiento” los valores de las instituciones durante su mandato y lo convirtió en el principio rector del estado mexicano.

Con esta regla de oro Juárez estableció el principio rector del estado mexicano, la primera obligación del buen gobierno y la condición sine qua non para construir a la república como una entidad federal, democrática, institucional, liberal, laica y justa”, explicó.

Por su parte Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del mandatario, recitó una carta que escribió Justo Sierra a Emilio Castelar en memoria de Juárez.

Juárez tuvo la suerte de representar el principio de las nacionalidades reconquistadas por el derecho y conservadas por la libertad contra el hombre; que si pensaba restaurarlas por el pueblo, querían guardarlas para los Césares. Fue el derecho de América a vivir, a respirar libre y soberana…”, leyó.

Aunque el titular del Ejecutivo no pronunció ningún discurso durante el evento lo encabezó junto a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheibaum; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el presidente municipal de San Pablo Guelatao de Juárez, Federico Hernández.

Tags:

También te podría interesar

AMLO pide quedarse en casa y a empresas detener actividades no esenciales

Laura Bruges Tijuana 28 de marzo 2020.-Con gráficas en mano, el presidente Andrés Manuel ...

Conacyt presenta plataforma con información científica sobre Covid-19

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó este ...