Investigadores de Colpos Campus Puebla crearon máquina procesadora de amaranto en apoyo a productores de pequeña escala

Como parte esencial de la misión institucional del Colegio de Posgraduados (Colpos), en la innovación y el desarrollo tecnológico para el campo; investigadores del Campus en Puebla crearon una máquina reventadora de amaranto, la cual ya está disponible para su multiplicación en regiones de México productoras del cereal.

Cabe resaltar que el organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ya registró el equipo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con Título de Modelo de Utilidad 3889, fortalece la cadena de valor agregado.

En este sentido, este invento hará posible el acceso a equipos de reventado de semilla con tecnología apropiada, de preferencia en las comunidades donde se produce el amaranto, y permitirá promover el consumo de cereales (alegrías, granolas, harinas, pinoles, atoles, galletas, adicionado en una diversidad de platillos de la cocina mexicana) a más población.

De acuerdo con la dependencia, “se atiende una situación que centraliza el proceso de transformación a escala industrial en pocas empresas, especialmente el reventado de la semilla (que constituye la base para disponer de materia prima para elaborar una gran variedad de productos nutritivos), cuyos centros de transformación están en Morelos y la Ciudad de México”.

Asimismo, la marginación del acceso a este proceso en las zonas productoras limita de manera directa su consumo entre la población de las mismas áreas, en particular, y a la zona rural, en general, así como a grupos de población vulnerable en los centros urbanos.

En tanto, Adrián Argumedo Macías, profesor e investigador del Colpos Campus Puebla, señaló que es posible complementar este modelo de utilidad con la posibilidad de detonar actividades económicas de agregación de valor mediante la elaboración de productos a base de amaranto reventado, “ya sea por el grupo que tenga el equipo o aquellos que puedan acceder al producto reventado a través del servicio de maquila”.

Aseguró que el equipo de diseño sencillo, fácil manejo y mantenimiento; así como precio accesible, ya se ha difundido y opera en las principales regiones productoras del país (Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca) y en la República de Chile, aunque falta hacer extensivo su uso y con ello impactar de manera más significativa en los beneficios que este alimento ofrece a la población.

Agregó que que dos de las tres especies de amaranto cultivadas en el mundo tienen su origen en México y representan a una gran diversidad: Amaranthus hipocondriacus y Amaranthus cruentus. “Actualmente, el amaranto sigue subestimado y subutilizado, no obstante el potencial de rendimiento y cualidades nutricionales que lo hacen una opción viable, nutritiva y económica para la alimentación humana”, explicó el profesor.

Recordó que en el país se cultivan alrededor de tres mil hectáreas que producen más de cinco mil toneladas del cereal. Puebla destaca como el principal productor, con más del 60 por ciento de superficie sembrada a nivel nacional, y su región oeste centro (Tochimilco, Atzitzihuacan y Cohuecan) aporta el 50 por ciento de la superficie nacional de producción.

Tags: