SSa presentó “la iniciativa de acción comunitaria por la Salud”

El subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud (SSa); Hugo López-Gatell presentó el paquete de intervenciones de “la iniciativa de acción comunitaria por la Salud” en el Estado de Chiapas, el cual fungirá como modelo para aplicar a todo el país, con el fin de enfrentar la epidemia de coronavirus.

“Está centrado en el contexto central de la Promoción a la Salud, una de la funciones esenciales de la salud pública que integra las distintas acciones que se ejecutarán”, indicó en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas.

Esta iniciativa, trata de evaluar la “vulnerabilidad comunitaria”, a partir de los determinantes sociales y estructurales; identificar a personas en mayor riesgo de complicaciones por el Covid-19, para reducir el riesgo de muerte a causa del virus, a través de una detección temprana de esas condiciones así como un control apropiado de enfermedades crónicas.

También, se trata de detectar temprano los contagios por coronavirus y otorgar un seguimiento estrecho, para que en caso de requerir atención urgente, contar con una atención integral de la salud y realizar referencias oportunas hospitalarias; así como detectar, estudiar y controlar los brotes comunitarios en espacios físicos definidos; dar un soporte social articulado con los programas de Bienestar y continuar la atención de las demás ramas de la salud. “Esto es para garantizar que no se pierda el cuidado de las personas durante la epidemia de Covid-19”, precisó López-Gatell.

Maria Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar aseguró que la población no puede contar con un nivel de bienestar si no existe salud, por ello recordó que la “iniciativa de salud comunitaria” es un modelo para cuidar la vida de todos y todas.

El objetivo es que se crear comités comunitarios con integrantes de la población para ser los enlaces con las autoridades y lograr el “cuidado de la vida con base en la confianza”, con los ejes encaminados a la información oportuna, los hábitos necesarios ante una Nueva Normalidad, así como el trabajo en conjunto de todos los componentes de una comunidad.

“Agradecemos mucho este plan piloto de intervención comunitaria la podamos hacer en el estado de Chiapas. Es muy significativo, sobretodo para la Secretaria del Bienestar”, expuso la funcionaria federal.

“Nuestra propuesta está basado desde lo local, desde la ciudadanía. Lo que queremos hacer como Gobierno Federal es incidir y también la ciudadanía, nuestras autoridades y queremos ir caminando juntas y juntos. Ese es el modelo que queremos empezar a caminar a nivel territorial. Empezamos en Chiapas pero ojala otros estados se puedan sumar a esta acción comunitaria”, señaló la secretaria Albores.

Tags:

También te podría interesar