Lozoya habría cobrado 3.5 millones de dólares a Altos Hombros de México (AHMSA) por servicios de consultoría inmobiliaria: Reforma

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, habría cobrado un total de 3.5 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) por servicios de consultoría inmobiliaria relacionados con el Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila, según información del periódico Reforma.

De acuerdo con la investigación, pese a que la realización de estos pagos tuvieron lugar antes de que Lozoya fuera titular de Pemex, podrían representar un “soborno anticipado” para que un año después se realizara la compra de Agronitrogenados, uno de los casos por los que actualmente se le acusa de corrupción.

Esto, señala Reforma, de acuerdo con la propia investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Abel Barajas, autor de la investigación, apunta que Emilio Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, ambos acusados de corrupción, ofrecieron estos dos contratos a la Fiscalía, fechados el 1 de marzo y el 25 de octubre de 2012.

Cabe recordar que Agronitrogenados, ubicada en el complejo veracruzano de Pajaritos, fue adquirida por 237 millones de dólares, un precio presuntamente 10 veces mayor a su valor real.

Asimismo, Barajas reporta que el ofrecimiento de estos contratos tuvo como propósito eliminar las sospechas de un “soborno participado”, lo cual no impidió que un Juez federal emitiera órdenes de arresto por lavado de dinero.

Su investigación consigna que el ex director de Pemex le pidió a Alonso Ancira que le depositara el dinero en una cuenta bancaria a nombre de Tochos Holding, en las Islas Vírgenes Británicas, donde también se habrían depositado una parte de los sobornos de Odebrecht.

En tanto, los 3.5 millones pagados por Ancira fueron diferidos en 5 transferencias en el periodo comprendido del 12 de junio al 28 de noviembre de 2012.

Tags:

También te podría interesar

México suma 236 mil contagios de Covid-19; han fallecido más de 30 mil personas

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a ...