México contabiliza 338 mil 913 contagios y 38 mil 888 defunciones por Covid-19: SSa

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra dio la actualización del panorama en México, en donde se contabilizan 338 mil 913 contagios confirmados acumulados, lamentablemente 38 mil 888 de esos casos se complicaron y resultaron en la muerte de la persona infectada.

Sospechosos ahora tenemos 87 mil 104 casos, que son personas que están bajo un proceso de estudio para determinar si están positivos a Covid, mientras que más de 388 mil casos se han descartado en el país, mientras que a la fecha se han recuperado de la enfermedad 213 mil 6 personas.

Al momento se estima tener 52 mil 771 contagios activos (que son de las últimos 14 días), a la semana 27 se tuvo un porcentaje del 15 por ciento en su evolución, pero esta última semana los datos arrojaron que hay una disminución en las muertes por Covid-19.

Alomia Zegarra explicó que los estados de Tabasco Nuevo León y Nayarit, han tenido esta semana mayor afectación en los casos que requieren hospitalización, por ende son las entidades que concentran mayores porcentajes de ocupación en clínicas destinadas para atender coronavirus.

Al corte de ayer, en el país se tenía un 45 por ciento de ocupación hospitalaria, registrando 13 mil 530 camas de atención general ocupadas de las 29 mil 849 que existen para recibir contagiados, mientras que en camas con ventilador hay 38 por ciento ocupadas, es decir en 3 mil 802 hay un paciente que presenta un cuadro crítico a causa de la enfermedad.

Asimismo, dio los avances que se tienen en cuanto a la trasmisión de la epidemia para el estado de Guanajuato, que presenta 14 mil 430 casos confirmados y 713 defunciones. Aunque tiene un comportamiento de ascenso en su curva epidémica es importante destacar que ya se han recuperado 9 mil 175 personas. Silao y León son los municipios que contribuyen a la mayor carga epidémica.

En Querétaro se han presentado 2 mil 859 casos y 403 defunciones, pero ya se han recuperado mil 560 personas. Llamó a la población queretana a poner mayor atención puesto que más allá de tener un descenso, en las últimas dos semana se ha tenido un incremento de la trasmisión del virus. Querétaro y El Marqués son los que concentran el mayor número de casos.Para San Luis Potosí, también hay una tendencia ascendente en cuanto a su trasmisión, al momento se registran 5 mil 621 casos confirmados y 311 defunciones, y 3 mil 914 personas recuperadas. El mayor porcentaje de los casos se han registrado Ciudad Valles y Tamazunchale, ambos han tenido un incremento importante.

En tanto, Ana de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, recordó que la epidemia de Covid-19 en México no ha terminado. “es importante que a todos y a todas nos quede claro, la epidemia aún no termina y como tal tenemos que trabajar para poder contribuir a bajar los casos desde los estados”.

Además, hizo un llamado a personas que pertenecen a algún grupo de riesgo, como lo son mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunosupresoras, o infantes, para que estén atentos a su sintomatología y puedan tener una atención temprana que evite que sus casos se compliquen.

Tags: