A la fecha México registra 349 mil 396 contagios y 39 mil 485 defunciones por Covid-19: SSa

En el día número 50 de la Nueva Normalidad los contagios por coronavirus en México se incrementan a 349 mil 396 casos acumulados, en dónde 39 mil 485 de esas personas perdieron la vida a causa del virus, informó José Luis Alomía Zegarra, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

A la fecha ya se han recuperado 222 mil 68 personas que contrajeron el virus, pero se estima que en los últimos 14 días han enfermado 46 mil 820 personas, quienes representan la epidemia activa en las 32 entidades federativas. Asimismo para las defunciones continúa una tendencia a la baja en donde desde hace dos semanas tenemos un diferencial del menos 54 por ciento.

“De la semana epidemiológica 27 a la 28 empezamos a tener una tendencia descendente de casos para la semana correspondiente. Ayer iniciamos con menos 14 por ciento, el día de hoy ya tenemos un punto porcentual menos con el negativo 13 por ciento”, destacó Alomía Zegarra.

El director de epidemiología precisó que cada lunes se va actualizar el porcentaje del cambio diario de los casos confirmados estimados y también de las defunciones, detallando que hay una situación similar a la de la semana pasada. “Prácticamente el cambio es similar, no ha habido un incremento como tal, ni tampoco un descenso en sí, pero si va disminuyendo de un 50 por ciento que teníamos en un inicio ”, indicó.

Cabe resaltar que existe un rezago de dos semanas, entonces los datos emitidos son en referencia al 12 de julio, en donde el incremento fue de 1.2 por ciento en contagios confirmados y un 1.3 por ciento para las defunciones acumuladas.

Además, explicó que la ocupación hospitalaria se encuentra en 46 por ciento con 13 mil 918 camas de atención general saturadas y 39 por ciento para terapia intensiva con 3 mil 909 camas con ventilador ocupadas. Nuevo León, Nayarit  y Tabasco están arriba del nivel de seguridad con 70 por ciento de ocupación en camas de la Red IRAG.

Para la situación de las tres entidades en la región del noreste del país, Alomía Zegarra detalló que en Coahuila prácticamente inicia con su transmisión importante  desde la semana 19, pero se incrementa en las últimas dos semanas, registrado 9 mil 300 casos acumulados y 467 defunciones. Piedras Negras y Acuñas son los municipios de mayor concentración.

Nuevo León presenta 12 mil 575 contagios y 669 defunciones acumuladas, a partir de la semana 23 tiene una tendencia ascendente de casos confirmados y sospechosos, por lo que tiene una curva epidémica que está creciendo a una velocidad importante. Todos los municipios están aumentando contagios, pero su mayor concentración proviene de Monterrey y San Nicolás de los Garza.

En Tamaulipas los casos registrados suman 11 mil 299 y 704 defunciones, a partir de la semana 23 tiene una aceleración importante, aunque presenta una estabilidad en los últimos 14 días. Los municipios que concentran más casos son Tampico y Reynosa.

“Invitamos a las personas que residen en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que sigan atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales, tanto estatales como municipales, por que contribuir con sus acciones son las que realmente van a ayudar a mitigar sus epidemias locales”, manifestó.

[videopress ANrQFEnz]

Tags:

También te podría interesar

Renuncia líder juvenil del PAN por comentario contra Yalitza Aparicio

El líder juvenil Francisco Cano Ail, dirigente del Consejo Nacional de Estudiantes Capítulo Yucatán, ...

Reporta Chiapas una niña de 8 años con coronavirus

Una niña de ocho años dio positivo a coronavirus en Chiapas, informó la Secretaría ...

Quién es Gerardo Sosa Castelán, detenido por la FGR acusado de lavado de dinero

En febrero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular es Santiago ...