Durazo destaca baja de homicidios a nivel nacional; feminicidios registran un incremento

El titular de la secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, destacó que por cuarto mes consecutivo los homicidios presentaron una disminución a nivel nacional, ya que durante junio se registraron 2 mil 851, es decir, una cantidad menor a los 2 mil 918 del mes anterior.

En rueda de prensa matutina, el funcionario indicó que se trata de una disminución del -0.8% de enero a junio de este año y en relación con el periodo anterior. Guanajuato es la entidad con la mayor cantidad de homicidios en el país; le siguen Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

Sin embargo, Durazo apuntó que hubo un aumento en el número de feminicidios a nivel nacional, pues en junio se registraron 99, es decir, 26 más que los 73 reportados en mayo.

De acuerdo con el informe, en lo que va del año el promedio mensual de feminicidios se ha incrementado en un 7.7%, teniendo que las entidades de Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León presentan la mayor cantidad de casos durante el mismo periodo.

Asimismo, mencionó una reducción anual de 14 de los 19 delitos de alto impacto en el primer semestre del año, con las mayores caídas en robo en transporte público (45,1 %), secuestro (37,3 %) y robo a transeúnte (28,5 %).

Además, destacó una reducción de 1,4 % en lo que va del año de los delitos del fuero federal, que incluyen crímenes como los financieros, contra la salud (narcotráfico), de hidrocarburos, de armas de fuego, fiscales y delincuencia organizada.

“Estos números nos indican, nos ratifican, el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad, nunca hemos pensado que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro, si su incremento fue producto de un largo proceso social”, argumentó Durazo.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez, informó que ya hay 96.132 elementos en la fuerza operativa de este cuerpo. Asimismo, las Fuerzas Armadas informaron de un despliegue total de 173.776 elementos en el territorio; de ese total, hay 8.850 desplegados para el plan migrante frontera norte y sur.

Tags:

También te podría interesar

Critica CFE campaña publicitaria de privados en su contra

“En vez de gastar en desplegados publicitarios, las tiendas Oxxo, dependientes de la empresa ...

Alertan difícil situación que enfrentan pequeños pescadores en México

• Padecen pesca irregular, falta de protección social y disminución presupuestal, afirmó José Manuel ...

En México, los compromisos se cumplen, AMLO ante empresarios norteamericanos

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó a la ciudad ...