Elije Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población a presidenta y secretaria ejecutiva

CDMX a 20 de julio de 2020.- El Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población aprobó por unanimidad a Rosario Cárdenas Elizalde como presidenta y a Esperanza Delgado Herrera como secretaria ejecutiva por los próximos dos años.

Durante la Primera Sesión Ordinaria 2020 de este consejo, la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez, resaltó que el Programa Nacional de Población 2020- 2024 aborda los asuntos poblacionales desde la perspectiva de derechos humanos, género, interculturalidad y curso de vida, lo que reivindica a sectores y temas que históricamente han sido excluidos.

De acuerdo con Rodríguez la dinámica demográfica en la actualidad presenta retos y oportunidades que deben enfrentarse a través de la planeación de acciones efectivas y proyecciones de población para garantizar el bienestar mediante igualdad de oportunidades.

Además de fomentar el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la vida, con énfasis en los temas relacionados con la niñez, juventud y la cultura del envejecimiento.

Dicho programa tiene como objetivos identificar las demandas sociales y económicas derivadas del cambio en la estructura por edad y sexo de la población para contribuir a la creación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo, la igualdad y el bienestar social de todas las personas.

Contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población mexicana para cerrar las brechas de desigualdad existentes, con énfasis en las y los jóvenes.

Disminuir la desigualdad territorial mediante el desarrollo regional sostenible, aprovechando las oportunidades y desafíos derivados de la distribución, composición y cambios demográficos, particularmente en la disminución de brechas regionales y entre grupos de población.

Mejorar las condiciones socioeconómicas y políticas que propician la migración internacional desde, hacia y al territorio nacional. Hacer que la migración acontezca de manera segura, ordenada y regulada, reconociendo a migrantes como personas sujetas de derechos a escala nacional.

Incrementar la cultura demográfica orientada a concientizar sobre el origen, causas y consecuencias de los fenómenos demográficos que impactan el curso de vida en lo individual y social de la población a nivel nacional.

Asegurar las bases de coordinación interinstitucional e internacional para formular y conducir la política de población que atienda las causas y consecuencias de la dinámica demográfica a nivel nacional.

Tags: