Farmacéuticas mexicanas cuestionan al Gobierno por compra de medicamentos en el extranjero

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) emitieron un comunicado el domingo en donde cuestiona al gobierno federal por adquirir medicamentos en el extranjero.

“Las dificultades de abasto observadas en algunos grupos de bienes terapéuticos que demandan los mexicanos, a través de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), se deben a la falta de planeación y transparencia”, reza el comunicado.

“Las compras discrecionales en el extranjero no resolverán el problema del abasto y sí pueden provocar un grave daño a la industria farmacéutica establecida en México y la pérdida de la soberanía sanitaria”, añaden.

Sobre esto, los farmacéuticos señalaron que producen con calidad y precios competitivos con 250 plantas y 600.000 empleos directos e indirectos.

Además, indicaron que los medicamentos y dispositivos tienen una fecha de caducidad que impide su almacenamiento, por lo que el Gobierno debe planear las compras.

“Para contar con ellos se precisan, con anticipación y meses de planeación, contratos que generen certeza de producción para preparar la disponibilidad que demanda la población mexicana”, insistió la industria.

Esto, luego que la semana pasada la Secretaría de Salud anunció que prepara la compra consolidada de medicamentos para el 2021 con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

ONU acompaña a México en licitaciones del gobierno

El gobierno federal anunció que la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU), está acompañando ...

México no va a ceder en entrega de ex funcionarios bolivianos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “flaquear” en ...