Gobierno de México cuenta con programas para recompensar el trabajo en el hogar: Bienestar

Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, informó que el gobierno de México cuenta con un programa que también recompensa el trabajo en el hogar.

“El trabajo en el hogar también es un trabajo que tiene que ver con los cuidados de la niña y el niño en sus primeros años, pero no es reconocido por eso hay que reconocerlo”, destacó la funcionaria.

La ayuda  se otorga a través del programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres y Padres Trabajadores, y esta estrategia consiste en entregar mil 600 pesos bimestrales a cualquier madre, padre o tutor que trabaje y que tenga a su cargo un niño y/o niña menor de 4 años de edad.

Sin embargo, la mayor parte de los beneficiarios de este programa es población indígena, debido a que “es por justicia social”.  “Tiene que ver con algo que también nos encontramos, las estadísticas nos dicen que 9 de cada 10 niños indígenas tienen situación de pobreza extrema”, agregó  Montiel.

Este programa se encuentra presente en 12 estados de la República Mexicana y beneficia a más de 150 mil niños y niñas indígenas; sin embargo, próximamente el padrón de este programa se ampliará para apoyar a más de 220 mil menores.

El programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres y Padres Trabajadores, es único debido a que los inscritos en el padrón de dicha ayuda no solo reciben recursos económicos para solventar sus gastos básicos, sino también sus hijos e hijas entran a un seguimiento donde profesionales de la salud llevan un control del desarrollo de los menores.

En el mismo sentido, las madres y los padres que reciben este apoyo reciben información sobre  alimentación sana, con el objetivo de impulsar el correcto desarrollo del menor y con el fin de evitar enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Finalmente, Ariadna Montiel aclaró que muchas personas indígenas no cuentan con papeles de identificación, por lo que agregó que dicha estrategia también se enfoca en apoyar a las personas en estas situaciones, para que obtengan  sus documentos y posteriormente puedan inscribirse a  dicho programa.

Tags:

También te podría interesar

Llegan a México un millón de vacunas contra COVID-19 de Sinovac

México recibió un millón de vacunas envasadas contra COVID-19 del laboratorio Sinovac Life Sciences ...

ASPA celebra que AMLO podría crear aerolínea para ex trabajadores de Mexicana 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) calificó como positiva la declaración ...