El presidente Andrés Manuel López Obrador, confía que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean ciudadanos íntegros y honestos, para evitar “las malas prácticas” que llevaba a cabo esta institución según su perspectiva.
“Ya decidieron en el Congreso, creo que cuatro quintetas, de esos, 20 candidatos propuestos se van a elegir cuatro, entiendo que son mujeres y dos hombres”.
Dijo que ya no se hará como antes, cuando los partidos se repartían los cargos “tres para un partido, tres para otro, uno para un partido minoritario; el caso es que hacían sus enjuagues”.
“Los consejeros no actuaban para evitar fraudes, los permitían, lo menos que se pueden decir es que se hacían de la vista gorda, no se garantizaba del voto libre, independientes, no había elecciones limpias, y se usaba el dinero del presupuesto para comprar votos, se rellenaban urnas, se falsificaban actas”, recordó.
Cabe señalar que las quintetas quedaron divididas en cuatro grupos, dos de ellos integrados únicamente por mujeres y, los otros dos, por hombres.
Quinteta uno:
Rita Bell López Vences
Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
Olga González Martínez
Norma Irene De la Cruz Magaña
Jessica Rojas Alegría
Quinteta dos:
Carla Astrid Humphrey Jordán
Ana Lilia Pérez Mendoza
Iulisca Zircey Bautista Arreola
Sofía Margarita Sánchez Domínguez
Alma Eunice Rendón Cárdenas
Quinteta tres:
José Martín Fernando Faz Mora
Luis Octavio Vado Grajales
Yuri Gabriel Beltrán Miranda
Marco Iván Vargas Cuéllar
Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz
Quinteta cuatro:
Gustavo Miguel Meixueiro Nájera
Rodrigo Escobar Garduño
Francisco Javier Aparicio Castillo
Uc-Kib Espadas Ancona
Jesús Arturo Baltazar Trujano