Rafael Correa asegura que será candidato presidencial en 2021; Corte ratifica acusación de corrupción contra él

El movimiento político del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, Compromiso Político, rechazó este domingo la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspenderlo y anunció que, sin duda, participará y triunfará en los comicios de 2021.

Este domingo, el CNE del país suramericano emitió un comunicado donde se acoge al informe de la Contraloría y suspende a cuatro movimientos políticos, entre ellos, Compromiso Social, que lidera el exmandatario Correa (2007-2017).

El colectivo político, en un comunicado publicado en Twitter, afirmó que el poder electoral cedió a la presión del contralor Pablo Celi, “y de forma arbitraria e ilegal inventa un recurso inexistente en materia electoral, disponiendo la Suspensión de Compromiso Social”.

“No tengan duda: la #RevoluciónCiudadana participará y triunfará en 2021”, externó la agrupación política.

Indicó que el CNE otorgó 10 días para presentar elementos de descargo, sin embargo, esa institución “ya había resuelto favorablemente nuestra situación jurídica el 2 de enero de 2020 y ratificado esas decisiones por unanimidad el 21 de enero”.

En este contexto, la Corte Nacional de Ecuador negó este lunes el pedido de apelación del ex presidente Rafael Correa y ratificó su condena de 8 años de prisión por hechos de corrupción, indicaron medios locales.

Correa, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, se encuentra al momento exiliado en Bélgica, país de procedencia de su esposa Anne Malherbe Gosseline.

En el fallo del viernes también se ratificaron las condenas sobre Jorge Glas, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Viviana Bonilla, Christian Viteri, María de los Ángeles Duarte, Laura Terán y Pamela Martínez, miembros del gobierno de Correa, según reportó El comercio.

Hay en total 18 personas, entre ellas diez empresarios, que fueron halladas culpables por el “caso Sobornos” en Ecuador, y que recibieron condenas de 8 años de prisión.

El Tribunal de Apelación estuvo conformado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, indicó El Telégrafo. Tras este revés para los acusados, sólo resta una última instancia de apelación ante el Tribunal de Casación.

“Es claro que hay un operador del Estado para evitar que participemos en las elecciones de 2021 y así violentan los derechos de millones de ecuatorianos que apoyan a la Revolución Ciudadana”, subrayó el comunicado.

Denunció que esta acción del CNE es un nuevo intento de proscripción política a la Revolución Ciudadana, “que se traduce en fraude electoral, ante lo cual presentaremos todas las acciones legales en instancias nacionales e internacionales”.

“Ecuador debe recuperar el Estado de Derecho. No impedirán el triunfo del pueblo y la Revolución Ciudadana en los próximos comicios electorales del 2021. Participaremos y triunfaremos”.

Con información de TeleSur e Infobae.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads