Reunión con AMLO fue para afinar temas legislativos que interesan al Ejecutivo: Monreal

Este lunes, Mario Delgado y Ricardo Monreal Ávila, coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores, respectivamente, se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional para afinar detalles sobre las prioridades del próximo periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras del Legislativo.

Al respecto, Monreal señaló a la salida de Palacio Nacional en entrevista con medios: “Como ya saben, es una reunión periódica la que nos reunimos cada 15 días, sobre los temas de la Agenda Legislativa, en razón del Periodo Extraordinario que vamos a celebrar el día 29, donde hay temas que al Ejecutivo le interesan, como este del Centro de Conciliación Federal y Registro laboral, que, de acuerdo con la ley, de sebe nombrar para todo el tema del T-MEC y sus relaciones de trabajadores en la región de Canadá, Estados Unidos y México”.

“Ya está planteado en el Periodo Extraordinario. Algo de salida de tropas, también que es facultad exclusiva; cuatro nombramientos de embajadores, incluyendo España y Belice”, añadió.

Asimismo, indicó  existe una ley reglamentaria del 19 constitucional, que regula los delitos graves como el huachicoleo, el delito electoral y la corrupción y “estuvimos platicando en términos generales sobre lo que está pasando con las consecuencias del Covid, cómo se está preparando y cómo están generándose todas las políticas públicas y enfrentar al Covid”, dijo.

Sobre el caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusado de corrupción y a quién se le está dando un trato de “testigo colaborador”, el senador señaló “que son de acuerdo con la ley, que no debe extrañarle a nadie que existan”.

El legislador dijo que hace varios años se previó esa hipótesis jurídica “y cualquiera que tenga información valiosa puede acogerse a este principio y a este beneficio que la Constitución y la ley previenen”.

“El criterio de oportunidad es una figura jurídica que, a través de información que proporcione el presunto responsable, pueden extinguirse penas e incluso acortársele procesos o acortársele la pena a la que podría estar sometido por la comisión de delitos, y este beneficio también alcanza a familiares y a personas de afinidad que hubiesen estado en ese proceso de delincuencia”, añadió.

Asimismo, Monreal comentó que es una etapa muy importante de la vida pública y que el caso Lozoya es un caso emblemático y que no podemos dar paso a ninguna posibilidad de acuerdo con la impunidad.

“Ningún pacto de impunidad debe presentarse y debe irse hasta las últimas consecuencias. Es una clara muestra de que el Presidente López Obrador en eso será totalmente, qué les diré, no tiene ninguna posibilidad de encuentro o de acuerdo con él”, dijo.

En tanto, finalizó asegurando que el Jefe del Ejecutiva es escrupuloso y “no va a aceptar ningún tipo de acuerdo que genere impunidad. Entonces, lo que diga el señor Lozoya en los próximos días va a ser contundente, no sólo para el proceso penal y sujetar a proceso a los presuntos delincuentes, sino que para México es un emblema que fue cobijado por la corrupción y la impunidad y ahora está a punto de darse una sacudida. Por eso yo hablaba de que, si se da a conocer todo lo que sabe el señor Lozoya, va a desatar un temblor político”.

Tags:

También te podría interesar

Cofepris resuelve más de la mitad de trámites inscritos en esquema para abatir rezago

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Esquema ...

Un fantasma recorre América.

Hay un ánimo revolucionario, a ratos violento, pero con mayor frecuencia pacífico, en el ...