Videos del CJNG son para amenazar a “El Marro” y felicitar a su líder, “El Mencho”

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que los videos difundidos por un presunto grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tuvieron como fin intimidar al líder de un grupo rival, “El Marro”, presunta cabecilla del Cártel de Santa Rosa de Lima, así como felicitar al líder de su grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del CJNG con movilidad, protección blindada, volumen de fuego y un adiestramiento militar. Los videos tuvieron un alcance mediático importante”, informó Sandoval.

Asimismo, el funcionario detalló que la fecha de grabación, 17 de julio, coincide con el cumpleaños de “El Mencho”, líder de la organización, por lo que se trataría de una “muestra de apoyo al liderazgo actual del CJNG que es el Mencho, por parte de los líderes R3 y RR”.

“La fecha en que se publica, que es el 17 de julio, coincide con el cumpleaños del Mencho, entonces va enfocado a ese apoyo al líder”, precisó Sandoval.

Por otra parte, informó que el segundo video “está enfocado a una amenaza directa contra el Marro y el Cártel Santa Rosa de Lima”.

“No se tiene registro de una confrontación con fuerzas de seguridad, incluyendo Fuerzas Armadas empleando este tipo de vehículos y equipamiento, sin embargo por la amenaza a CSRDL se obliga a tomar acciones de seguridad pública”, advirtió.

Sobre las armas presentes en los videos, dijo que se determina que hay 80 armas presentes, una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanza granadas; en total, 80 armas y 75 personas visible.

Además hay una camioneta doble rodada con dos torretas, nueve camionetas Pick Up, un Hummer, una camioneta Excursion, con blindaje, una Pick Up con roll band, dos Jeep Rubicon, un Jepp con blindaje y tres vehículos que no fueron identificación por estar fuera de foco. De estos, hay 19 vehículos que presentan características comerciales de los cuales 12 con blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamento.

Sobre los líderes presentes en el material, Sandoval dijo que se trata del R3 y el RR. “Ellos son los que hacen un ataque en contra de la policía de Villagrán, Guanajuato, pero este ataque no fue con este tipo de vehículos, no se han enfrentado con ninguna fuerza de seguridad en este tipo de vehículos”, reiteró.

Tags:

También te podría interesar

Las #Fake News del 2019

Este 2019 estuvimos rodeados de Noticias Falsas las Fake News, las cuales no son ...

Abejas, imprescindibles para la sobrevivencia humana

Aunque en México no hemos tenido un colapso, existen pérdidas fuertes de población de ...