Atender la grave situación de feminicidios, exige CNDH a gobierno de Miguel Barbosa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al Gobierno del Estado de Puebla, que encabeza el morenista Miguel Barbosa Huerta, a implementar acciones inmediatas para atender la grave problemática de violencia feminicida en los últimos días.

El organismo nacional, hizo un llamado a todas las instituciones del estado para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de investigación y acceso a la justicia, así como la designación de presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

“El contexto de violencia contra las mujeres, la Declaratoria de AVGM y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia debe ser una prioridad para el Estado de Puebla, por lo que ejecutar acciones necesarias para garantizar su ejercicio significará además de una obligación una muestra de voluntad política”, explicó en un comunicado.

Indicó que, a través de distintas fuentes hemerográficas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tuvo conocimiento de diferentes casos de asesinatos de mujeres acontecidos en diversos municipios del Estado de Puebla.

En total este año suman 35 feminicidios reconocidos de forma oficial, aunque el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) identifica 63 en ese mismo periodo,

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Puebla se encuentra dentro del bloque de los Estados de la República Mexicana con las mayores tasas de feminicidio. Mientras que el municipio de Puebla, forma parte del bloque de municipios con la misma problemática, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Además, es una de las 18 entidades con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tags:

También te podría interesar

“¿No que eran gente de bien?”, le dice AMLO a la Coparmex por oponerse a la reforma fiscal

“¿No que eran gente de bien?”, cuestionó el presidente Andres Manuel López Obrador, luego ...

Decreto presidencial garantizará permanencia del Plan de seguridad social a periodistas independientes

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ...