Con la llegada del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin a territorio mexicano, luego de su extradición voluntaria desde Málaga, España, seguramente muchas personas se preguntan el por qué no fue entregado al penal o por que no está procesado, pues bien, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, explicó esta situación.

Esta tarde, para la emisión de radio de A Barlovento Informa, en la entrevista al senador Ricardo Monreal, mencionó que seguramente el imputado Emilio Lozoya, ya tenía una negociación previa con la Fiscalía General de la República (FGR) antes de su extradición voluntaria al país, por lo que su llegada a México se acoge al beneficio legal bajo el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Este acuerdo que se titula “Criterio de oportunidad”, versa en que el personaje pase de ser “imputado” a “un colaborador o un testigo colaborador”, y será el Ministerio Público quien evalúe y valore toda la información que sea proporcionada por el colaborador para dar a conocer, perseguir y sentenciar delitos graves que estén asociados a un “quebranto a la Nación Mexicana”. “No debe de extrañar a nadie, dentro del país ni fuera del país, que desde Málaga, España, se había ya establecido comunicación con la defensa del señor Lozoya”, indicó el senador.

“Este es el caso de Emilio Lozoya. Él acepta voluntariamente la extradición, hay una negociación previa con la Fiscalía, llega a la Ciudad de México y en razón de los síntomas que presentaba llega al hospital, pero ya acogido en esta figura jurídica de colaborador”, explicó el presidente de la Jucopo.

Enfatizó que si Emilio Lozoya proporciona información veraz, con pruebas que lleven a otros personajes de la esfera de servidores públicos, empresarios o legisladores, el Ministerio podrá reducir la condena a la que es acreedor o bien se le podrán extinguir los cargos que le fueron imputados y también el beneficio alcanza a familiares o a personas con parentesco de afinidad.

Mencionó que el presente caso del ex director de Pemex, es de una magnitud extraordinaria y que incluso no tiene precedente en la historia de México, pese que en este gobierno ya está vinculada a proceso una ex secretaria de estado, Rosario Robles, así como también está a punto de extraditarse al empresario Alonso Ancira.

“Lo que está pasando en el país no tiene precedente, es una clara señal, es una clara muestra de que el combate a la corrupción va a fondo, y que ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador es totalmente perseverante, inquebrantable y que no va ceder un ápice, ni va a permitir un mínimo de espacio para que la impunidad se anide y se siga manteniendo como en el pasado escondida y si no escondida hasta pública pero sin ninguna consecuencia jurídica”, detalló el senador morenista.

Tags:

También te podría interesar