Darán continuidad y certeza a los trabajos de seguimiento al Toxitour

Con el propósito de formalizar el avance de los compromisos definidos durante las sesiones de análisis con las organizaciones que realizaron la caravana Toxitour, los secretarios de Medio Ambiente y de Salud, Víctor M. Toledo y Jorge Alcocer, respectivamente, así como la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, propusieron signar un convenio entre las partes involucradas y diseñar un programa intersecretarial de salud ambiental que garantice la continuidad de los trabajos.

En esta quinta reunión de trabajo, los funcionarios federales coincidieron en la necesidad de dar certeza a las comunidades afectadas por la contaminación en seis regiones del país, de que los acuerdos que se están tomando en esta administración no se verán interrumpidos en el futuro, por lo que se buscará diseñar la herramienta jurídica adecuada para cumplir con este objetivo.

Al respecto, Toledo Manzur explicó que la creación de un programa especial intersecretarial contaría con reconocimiento jurídico y con el aval del Presidente de México, además de la posibilidad de gestionar recursos de la Secretaría de Hacienda. Puso como ejemplo el caso del GISAMAC, grupo intersecretarial en el que participan diversas dependencias e instituciones y trabajan de manera transversal en materia de seguridad alimentaria, por lo que se estudiará esta posibilidad.

Consideró que las acciones inmediatas deben comenzar por grupos de municipios prioritarios, mediante la creación de observatorios o comités para coordinar las acciones de la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y del Conacyt, con las comunidades y las autoridades estatales y locales, de tal manera que se formalicen convenios por cada grupo de municipios que se forme.

El secretario Jorge Alcocer hizo hincapié y reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo de actualizar la información recabada sobre la situación que prevalece en las seis regiones, para lo cual, dijo, se tiene que realizar investigación de campo para cada una de ellas.

En este sentido, la directora Elena Álvarez-Buylla adelantó que el Conacyt ya tiene avances de investigación en algunas de las regiones debido a que ya se habían focalizado como prioritarias dentro de diferentes programas nacionales estratégicos (Pronaces), no sólo en lo que respecta a industria y toxicología, sino también en agua, incidencias de salud, entre otros, lo que permite mapear los proyectos que ya están iniciando y contribuir a los trabajos de seguimiento al Toxitour.

integrantes del Toxitour reconocieron el esfuerzo de las autoridades por resolver la problemática en coordinación con las organizaciones sociales, y señalaron que están en la misma sintonía de sumar voluntades. “Es un cambio transformador que sin duda marca un hito y da esperanzas para lograr la justicia ambiental”, señalaron.

Tags: