Diputada de Morena presenta iniciativa para garantizar acceso de niños, niñas y adolescentes a contenidos educativos

La diputada Adela Piña Bernal, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que quienes ejercen la patria potestad, guardia o custodia de los menores, lo hagan sin limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo de planes y programas de estudio.

En un videomensaje, en la sección “Iniciativa en un minuto”, de la Cámara de Diputados, difundida en redes sociales, explicó que uno de los objetivos fundamentales es reconocer expresamente que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a acceder a la enseñanza de todos los contenidos de planes y programas de estudio dispuestos en el artículo 3 de la Constitución y en la Ley General de Educación.

La presidenta de la Comisión de Educación detalló que dichos contenidos tendrían una perspectiva de género, una orientación integral e incluirán un acercamiento a las ciencias y humanidades.

Se incluirían, entre otros, civismo, filosofía, tecnología, innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lenguas extranjeras, promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

Quienes “ejerzan la patria potestad, tutela o guardia y custodia de niñas, niños y adolescentes, tendrán derecho a intervenir en su educación, sin que el ejercicio de este derecho implique limitar o negar la enseñanza de cualquier contenido educativo de los planes y programas de estudio oficiales”.

“Nosotros defenderemos la educación pública, gratuita, laica y científica”, concluyó Piña Bernal.

Tags:

También te podría interesar