El Gobierno del Reino Unido ha “subestimado” la “amenaza” que plantean las interferencias de Rusia en el país, que es uno de los “principales objetivos” de Moscú en Occidente, según un informe divulgado este martes por el comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad (ISC) británico.
El documento elaborado por los diputados británicos, que se reservan información confidencial, ahonda en las actividades que ha realizado Rusia durante años y lamenta, entre sus conclusiones, que el Ejecutivo de Londres haya sido “lento” a la hora de responder al “riesgo” que representa Moscú.
En respuesta, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó este martes el texto de “rusofobia tallada con falsedades” y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que “Rusia nunca ha intervenido en los procesos electorales de ningún país: ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido ni en otro”.
El llamado “Informe Rusia”, que se difunde en un momento de tensión entre ambos estados, considera que el Reino Unido es uno de los “principales objetivos” en Occidente para el Gobierno ruso por su relación cercana con Estados Unidos y porque es percibido como un elemento “central en el ‘lobby’ occidental antirruso”.
El documento indaga en supuestas campañas de desinformación perpetradas por Moscú y se basa en material confidencial de agencias de espionaje británicas, así como contribuciones de otros expertos independientes.
Sobre las acusaciones que aseguran que Rusia buscó influir a los votantes del referendo sobre el Brexit en 2016, el comité admite que será “difícil, si no imposible”, determinar si esos supuestos amagos tuvieron éxito.
Pero en este sentido, se reprocha al Gobierno conservador su “lentitud” en “reconocer la existencia de la amenaza” rusa.
Los diputados sostienen que las agencias de inteligencia y el Ejecutivo deberían haber tenido en cuenta el riesgo a interferencias del Kremlin a raíz de alegaciones “creíbles” que sugerían que Rusia ya había interferido en campañas relacionadas con el referendo de independencia de Escocia en 2014.
El comité parlamentario lamenta además que la posibilidad de que Rusia hubiera interferido en procesos políticos británicos se percibió como una “patata caliente”, un asunto con el que ninguna de las agencias de inteligencia nacionales tenía interés en lidiar.
Con información de la agencia EFE.