EU emite sanciones contra el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela; ofrecen 5 mdd por su captura

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó este martes al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, de “aceptar sobornos” para influir en las decisiones del máximo ente.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura o enjuiciamiento.

Washington lo considera parte de redes internacionales de corrupción y crimen organizado, y sumó su nombre al de otros altos cargos de Venezuela por los que ofrece cuantiosas recompensas, entre ellos el propio presidente, Nicolás Maduro.

Según Pompeo, Moreno, a quien calificó como “un amigo de Maduro”, utiliza “su posición de autoridad” para obtener “beneficios personales”.

En este sentido, la autoridad estadounidense considera que sancionarlo es “un claro mensaje” para demostrar que Washington está “en contra de la corrupción” en Venezuela.

Estas declaraciones surgen desde Londres, donde el secretario de Estado estadounidense se reunió con el primer ministro británico, Boris Johnson, para conversar sobre “las telecomunicaciones 5G” así como negociaciones para “un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido”.

El pasado mes de marzo, los fiscales del estado de Florida (EE.UU.) acusaron a Moreno de lavado de dinero y otros crímenes vinculados con esos supuestos sobornos que recibió en Venezuela.

Asimismo, en mayo de 2017, el Gobierno estadounidense también sancionó a Moreno y otros siete magistrados poco después de que el TSJ inhabilitase a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sufrido una escalada de tensiones luego de que Washington reconociera al diputado opositor Juan Guaidó como “presidente encargado”, tras su autoproclamación en una plaza pública hace un año y medio.

Desde la Casa Blanca se han intensificado las medidas coercitivas unilaterales, que han causado pérdidas cercanas a los 100 mil millones dólares, según voceros oficiales, contra Venezuela, como una manera de ejercer presión para intentar deponer a Maduro.

Con información de RT Noticias y BBC Mundo.

Tags:

  • Mostrar Comentarios