Gobiernos y Congresos deben acatar los fallos emitidos por la SCJN: Arturo Zaldívar

Ante la invalidación por tercera ocasión consecutiva a reformas al código penal de Aguascalientes que invadía facultades federales, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, exigió a los gobiernos y congresos estatales acatar los fallos y jurisprudencias de este tribunal constitucional.

En este sentido explicó que al no hacerlo están contrariando el Estado de Derecho, pues este tipo de intentos de darle la vuelta a las resoluciones de la SCJN, son contrarios a la democracia.

“Este no es un tema menor, porque cuando la Corte interpreta la Constitución, esa interpretación es lo que dice la Constitución, y aquel que no se ajusta a lo que dice la Constitución está realizando actos en contra de la democracia, del Estado de Derecho y del Estado Constitucional”, precisó el ministro.

Para el caso de Aguascalientes, el ministro detalló que la SCJN aprobó por unanimidad incluir en su sentencia un exhorto al congreso y al gobierno del estado, para que no vuelvan a aprobar la misma norma, referente a la prisión preventiva oficiosa, en donde si lo hacen estarían incurriendo incluso en un delito.

Asimismo, Arturo Zaldívar recordó que no es el único tema en el que los gobiernos de los estados y los congresos han ignorado los fallos y jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte, tal es el caso de matrimonio igualitario.

“Tenemos temas muy importantes, como por ejemplo el matrimonio igualitario, que ha sido declarado de manera reiterada por este tribunal constitucional, que limitar el matrimonio a una unión entre hombre y mujer es inconstitucional, y no obstante tenemos legislaturas que por razones político-electorales no ajustan sus constituciones a lo que ha decidido la Corte, que es decir, a lo que establece la Constitución.”

Tags:

También te podría interesar

Fiscalía CDMX inicia investigación contra alcaldesa Sandra Cuevas por presunto secuestro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una investigación ...

Nuevo testimonio asegura que Trump sabía de ‘Operación Gadeón’ para derrocar a Maduro

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este martes nuevas pruebas y ...

La SCJN resuelve como “constitucional” consulta contra expresidentes

Con 6 votos contra 5, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de ...