GP de Morena entrevista al primer bloque de siete aspirantes a consejeros del INE

Esta tarde el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados entrevistó al primer grupo de siete aspirantes para las vacantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, quien en representación de la bancada de Morena se encargó de evaluar a los candidatos, mediante cuestionamientos encaminados a conocer las propuestas de cada participante.

Esto con el fin de que se puedan ir conociendo los perfiles, e identificar cuales son los más idóneos, y que se adecuan a las características que se requieren para ser parte de Consejo General del INE, para que logren desempeñar el cargo lo mejor posible.

“El proceso de selección de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral es inédito, sin simulaciones, sin cuotas, ni arreglos. Por eso, al interior de la bancada de Morena estamos analizando los perfiles para después poder llegar a un acuerdo con las otras fuerzas parlamentarias”, expuso el líder morenista Mario Delgado.

Al momento los perfiles aprobados por el GP de Morena son Rita Bell López, consejera electoral en Oaxaca y Norma Irene Cruz Magaña, consejera electoral en Tamaulipas; ambas candidatas forman parte de la primera quinteta.

De la segunda quinteta, se desprende Carla Humphrey Jordan, quien es colaboradora cercana al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; y Iulisca Zircey Bautista Arreola, asesora del consejero electoral Jaime Rivera, quien el domingo fue cuestionada por diputados de morenistas.

En la tercera quinteta también se aprobó el perfil de José Martín Fernando Faz Zamora, consejero electoral en San Luis Potosí; y Luis Octavio Vado Grajales, consejero en Querétaro. Mientras que de la cuarta quinteta, se eligió a Uuc-Kib Espadas Ancona, ex diputado federal por el PRD en la 58 legislatura.

Ante esto, el Grupo Parlamentario sostendrá otra reunión virtual con un segundo bloque de siete aspirantes más. Por tanto, al terminar con todas las entrevistas, la bancada Morenista deberá decidirse por cuatro nombres, para que entonces el diputado Delgado Carrillo pueda presentarlos ante la Jucopo y se pueda debatir la selección de los perfiles.

El proceso de entrevistas permitirá que al interior de la bancada se tomen en cuenta las propuestas de las y los candidatos, para que a su vez se llegue a la selección de los cuatro consejeros del INE, que se llevará a cabo durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, citada para el día de mañana.

Dolores Padierna, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, confirmó que ella y los otros diputados inconformes por la selección de algunos de los perfiles que estaban entre los 20 finalistas, desistieron y se enfocaron en los siete perfiles que se entrevistaron.

“La propuesta de los 20 aspirantes que vienen en las 4 quintetas, en su mayoría, responden a intereses del viejo régimen, estamos analizando uno por uno, qué votación recibieron, qué relaciones económicas y políticas tienen, y hemos apartado 7 nombres a través de los cuales pudiéramos transitar”, expuso por medio de un tweet.

Por su parte, el coordinador Mario Delgado declaró que en estos ejercicios internos se busca que los  próximos integrantes del Consejo General del INE “tengan valores democráticos, sean personas íntegras, honestas y que quieran vivir en el servicio público con Austeridad Republicana”.

Tags: