Luego de 90 hora de negociación, UE logra acuerdo de presupuesto para recuperación ante la pandemia

Luego de 90 horas consecutivas de reuniones, cientos de encuentros bilaterales y un buen número de disgustos, en la madrugada del lunes al martes, a las 05.30 de Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión Europea, han logrado un acuerdo esencial para cerrar el Presupuesto de la Unión hasta 2027 y el Fondo de Recuperación tras la pandemia.

Un paso sin precedentes, un mecanismo inédito de hasta 750 mil millones de euros para ayudar a los países más afectados, incluyendo hasta 390 mil millones de euros en transferencias directas.

En las negociaciones, los miembros se dividieron en gran medida entre los más afectados por el brote y ansiosos por revivir sus economías, y aquellos más preocupados por los costos del plan de recuperación.

Los autoproclamados cuatro “países austeros”, Suecia, Dinamarca, Austria y los Países Bajos, junto con Finlandia, se habían opuesto a permitir que se ofrecieran 570 mil millones de dólares en forma de subvenciones a los países más afectados por Covid-19.

El grupo, liderado por el primer ministro holandés, Mark Rutte, originalmente solicitó un límite de 420 mil millones de dólares, además de querer condiciones como el derecho a bloquear las solicitudes.

Otros miembros, como España e Italia, no querían ir por debajo de los 400 mil millones de dólares.

Tags: