México llegará al tiempo a la vacuna contra COVID-19: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que México “llegará a tiempo” a la vacuna de COVID-19 porque participa en los diversos esfuerzos internacionales y multilaterales para su desarrollo, producción y distribución”, algo que es “vital para el país”.

“En este momento estamos entrando en la fase en la que ya habrá que tomar decisiones, porque los protocolos y los resultados de ellos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año. Ya me dijo el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud), y tiene razón, que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, dijo el Canciller.

Antes, en rueda de prensa matutina, el funcionario indicó que México participa en la Conferencia para la Respuesta Global para el Coronavirus, en la la Cumbre Global de Vacunas, así como en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de las Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de CEPI, Ebrard informó que México participó con cuatro proyectos: “Uno es de la UNAM, del Instituto de Biotecnología, otro de Avimex-IMSS-UNAM; otro de ITESM y Universidad de Baja California y otro de la Universidad Autónoma de Querétaro-Instituto Politécnico Nacional”, dijo.

Y agregó: “Al mismo tiempo se tiene acceso a todos los protocolos de la CEPI que nos permite saber en qué estado se encuentra cada uno de los proyectos en el mundo respecto la vacuna”.

Asimismo, dijo que Gavi, CEPI y OMS crearon la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el Covid-19, que tiene como objetivo “distribuir al menos dos mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021, en caso de que los protocolos estén en México y no haya dudas sobre la seguridad de las vacunas, obviamente”.

“Busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo de una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado”, explicó.

Finalmente, comentó que se está concretando el método de compras consolidadas por adelantado. “Para eso hay que decidir y tener acceso a la información de los denominados resultados de la fase 3, que es parte del protocolo de cada una de las vacunas”, apuntó Ebrard.

Tags:

También te podría interesar

Firman Sedatu y SCT convenio de colaboración para impulsar acciones de movilidad

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Comunicaciones ...

AMLO presenta el Plan Nacional de Desarrollo

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la conferencia de prensa con la presentación ...