Porfirio Muñoz Ledo, diputado por Morena, acuso de golpistas a los legisladores que buscan revertir el proceso de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Los compañeros que están haciendo ruido para descalificar el proceso que se ha llevado en el INE, que es impecable, y en el fondo para influir en favor de un partido, como si fuéramos un partido de pensamiento único están contra los progresos democráticos que hemos alcanzado y los voy a calificar: son golpistas”, afirmó.

Y añadió que estos diputados “no quieren la democracia” y están interesados en utilizar el poder bajo la excusa de contar con la mayoría en el Congreso de la Unión.

Este lunes, 75 diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) publicaron una carta dirigida a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, en la que indicaron que es necesario invalidar la lista de 20 aspirantes al proceso de elección de los Consejeros de INE por integrar a “personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación y que anulan cualquier esperanza de cambio”.

Asimismo, Muñoz Ledo, indicó que la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser protegida.

“En 1994, hicimos al IFE (ahora INE) más autónomo de la historia, porque estábamos ahí por calidad. Fue un consejo independiente, estuvo José Woldenberg, Fernando Zertuche, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Poza y Santiago Creel. Su autonomía debe ser protegida”, indicó el diputado.

Lo anterior, lo mencionó Muñoz Ledo durante su participación en un foro sobre régimen político y solicitó a Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, realizar los cambios que se requieran para mejorar la institución y defenderla, “que se vaya a fondo porque como entiendo tiene un gran apoyo potencial y efectivo de la opinión pública”.

Sobre el proceso de designación de los cuatro consejeros del Instituto, confió que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación seleccionarán a los perfiles idóneos y autónomos, quienes deben ser personas independientes y en las designaciones “debe existir un gran vigilancia de la oposición y del partido del gobierno, ¿Por qué no?”, acotó el diputado.

El tercer punto se relaciona con la cantidad de dinero que tiene el Instituto. “Los partidos son los que han subido históricamente el presupuesto del INE para los partidos”, precisó el presidente de la Cámara de Diputados

El político mexicano recordó que en 1996 apresuró una reforma porque dejaba la presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al entregarle el partido a Andrés Manuel López Obrador, le indicó: “En esta negociación subió 10 veces el presupuesto del INE, por culpa de los partido. No puede evitarlo. Lamento entregarte un INE inflado por culpa de los partidos, eso es lo que se tiene que cortar: el dinero que se le da a los partidos”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar