Acuerdan diputados votar en el Pleno la elección de los 4 aspirantes a Consejeros del INE

Durante la sesión extraordinaria convocada esta mañana, la mayoría parlamentaria de Morena y el bloque de la oposición conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, lograron llegar a un acuerdo sobre quiénes serán los cuatro aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentados esta tarde ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Luego de una ronda de negociaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que serán los candidatos Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz y Uuc-Kib Espadas Ancona, los cuatro aspirantes a nuevos integrantes del Consejo General del INE, que serán sometidos a votación.

En este sentido, los cuatro candidatos deberán obtener la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno, para ser considerados como los nuevos miembros del Consejo General del INE para el periodo 2020-2029.

La propuesta se está alistando para ser enviada ante la Mesa de Directiva de la Cámara Baja, encabezada por la diputada Laura Rojas; y que pueda ser presentada esta tarde en el Pleno para la votación que deberá ser concluida hoy.

Sin embargo, en caso de que la votación no alcance las dos terceras partes requeridas en este día, será hasta mañana cuando se resuelvan las designaciones por medio de una urna con las papeletas de los candidatos.

Asimismo, en caso de incumplir dicho procedimiento, la Mesa Directiva remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las quintetas con los nombres de los veinte candidatos finalistas para que esa instancia designe por sorteo a los cuatro consejeros del INE.

Tags:

También te podría interesar