Comisión de Transparencia aprueba la reforma a la ley para realizar licitaciones públicas fuera del país en materia de salud; PAN no está de acuerdo

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos, propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena, la cual adiciona un decreto por el que se le permite al Gobierno Federal realizar compras en materia de salud fuera del país.

Sin embargo, la bancada del PAN acusó de que la propuesta “abre paso a la corrupción” y da pie a la discrecionalidad, así como también pone en riesgo la industria farmacéutica nacional.

Durante la sesión convocada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, encabezada por el diputado del PT, Óscar Yáñez, se debatió la iniciativa del coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, la cual adiciona un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compras de medicamentos en el extranjero.

En este sentido, durante la ronda de intervenciones, la diputada morenista Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, argumentó que la urgencia para aprobar la propuesta versa en la situación que se vive por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

“Estamos dándole oportunidad a la gente enferma de que tenga los medicamentos que necesita, de la mejor calidad, participando en esas compras con esos organismos intergubernamentales internacionales de manera transparente cuando no es posible una licitación” aseguró la diputada.

Aclaró que que la propuesta establece que la licitación seguirá siendo el procedimiento que debe agotarse por regla general, y esto no representa que se vaya a sacar a la licitación nacional del juego, pues para ello hay una regulación con la que se debe de cumplir. Asimismo, el proceso de compras en el extranjero se dará sólo en caso de que la investigación de mercado determine que es adecuado adquirir los medicamentos a un organismo intergubernamental internacional, y para asegurar las condiciones, éstas se darán previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que el diputado Rubén Cayetano García, agregó que la reforma es necesaria y urgente, “por los tiempos que vivimos, por las circunstancias y porque también queremos acabar con lo que antes había; las prácticas que antes había de compras o medicamentos caducos, no a la chicana legislativa”, aseveró.

Así con 17 votos a favor y dos en contra y una abstención, el diputado Óscar González Yáñez, indicó: “Queda aprobada la Ley que permite al Estado mexicano y al gobierno mexicano realizar licitaciones fuera de nuestro país”.

Sin embargo, el diputado de MC Juan Carlos Villarreal, en representación de su bancada, mencionó que era “incorrecto el que se aprobará de manera apresurada la iniciativa de modificación”, ya que no define límites para evitar la discrecionalidad para las adquisiciones que se requieran hacer.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del PAN se ausentó en la sesión, pero en una conferencia previa a la reunión, argumentaron que la modificación: “abre la puerta a la corrupción porque da al Presidente de la República la facultad de hacer compras por adjudicación directa sin mecanismos de transparencia”.

En tanto, las diputadas del PAN, Martha Elisa González Estrada, Marcela Torres Peimbert, Gloria Romero León y Josefina Salazar Báez, así como el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtieron que en caso de ser aprobada por ambas Cámaras, la iniciativa será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asegurando en que “la discusión se está dando sin respetar lo que marca el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

“No habrá vigilancia en esas compras, y en lugar de acabar con la corrupción, estamos corriendo hacia ella. Vamos a impugnar esa iniciativa”, manifestó la legisladora Torres Peimbert.

Tags:

También te podría interesar