Gobierno, sector empresarial, laboral y legislativo presentan reforma a las pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Aceves Olmo, director de la CTM, Arturo Herrera, titular de Economía, así como los legisladores Mario Delgado y Ricardo Monreal presentaron este miércoles la Reforma al Sistema de Pensiones, con la que se busca proteger a los trabajadores aumentando su pensión promedio en un 40%.

Al presentar la rueda de prensa matutina, el mandatario nacional destacó que con la reforma al sistema de pensiones se garantiza un retiro justo a los adultos mayores y se corrigen los errores del sistema de pensiones anterior, donde tenían que cotizar al menos mil 250 semanas de trabajo (25 años) para poder acceder a este pago, por el cual además sólo recibían el 30% en relación a lo que percibieron en activo.

“Nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia delante haría crisis y los que padecerían más serian los trabajadores en activo. Se les cancelará la posibilidad de un retiro justo percibían antes del retiro”, declaró.

En ese sentido Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la aportación patronal para las pensiones pasaría de 5.15 a 13.87 por ciento, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

Mencionó que la propuesta establece que la edad mínima para las pensiones es a partir de 60 años y destacó que con ésta se busca elevar la tasa de reemplazo de trabajadores, en promedio de 40 por ciento, para que quienes menos reciben aumentan en 70 por ciento lo que estaban recibiendo.

Añadió que sólo el 34 por ciento de trabajadores alcanza a tener una pensión garantizada, pero muy baja, pues corresponde al 30 por ciento de lo que percibía. Según el Secretario, el número de pensionados se elevará a 82 por ciento.

Por su parte, Carlos Aceves del Olmo, recordó que hace 23 años, cuando se aprobó el sistema de pensiones, se requería reformar porque “no se necesita ser matemático para reconocer que un trabajador no puede vivir con el 30 por ciento de sus percepciones cuando era un trabajador activo”.

“La gente cuando vea los porcentajes y sienta que no sea lo suficiente, y tiene razón, no es suficiente, pero es lo que actualmente se puede hacer. No es momento apropiado porque tenemos pandemia. No podemos hacer cosas que nadie podría sostener, ni empresarios ni gobierno. Los dirigentes de trabajadores debemos estar conscientes de ello”, dijo.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín reconoció que el modelo actual de pensiones es injusto para los trabajadores y dijo que por ello se modificaron las semanas de cotización para hacerlo; a su vez, comentó que el cambio en las aportaciones empresariales permitirá “aumentar la cantidad de ahorros significativa, llegamos estándares juntando con el Infonavit, con estándares verdaderamente internacionales al juntar el Afore y el Infonavit. Esos dos vehículos le permitirán esa jubilación justa y digna”.

Por su parte, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro y líder de la bancada de Morena, dijo que la iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador servirá para corregir la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas.

“Es pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Empezar a corregir esos excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, que acepten este aumento en un momento de emergencia sanitaria”, dijo.

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado y coordinador de Morena en la Cámara alta, aseguró que propondrá a los líderes de los otros partidos sacar “con rapidez esta iniciativa”. Asimismo, dijo que, de aprobarse la iniciativa, “los trabajadores no tendrán que hacer un esfuerzo adicional”, que se se esfuma el fenómeno y el fantasma de la nacionalización de las Afores y que con esta iniciativa se reduce a 750 semanas el tiempo de cotización para aspirar a una pensión y se eleva la aportación patronal de 5.15 a 13.8%.

Tags:

También te podría interesar

Acepta INM recomendación de la CNDH

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó la recomendación 44VG/2021 emitida por la Comisión ...

Cualquier muerte violenta de una mujer debe investigarse con perspectiva de género: SCJN

A partir de ahora cualquier asesinato violento de una mujer deberá considerar razones de ...

México logra acuerdos con Rusia con relación a las vacunas Sputnik

En conferencia matutina el Canciller Marcelo Ebrard, durante la presentación del pulso en la ...